viernes, 2 de mayo de 2014

Racing se va al descenso sin apoyo de su hinchada y con tribunas vacías 1983

Hasta ahora no le habíamos dedicado ni un solo post, ni siquiera un mísero renglón, al Racing Club. Y no porque no tuviéramos material, que lo hay de sobra, sino porque respetamos mucho a sus hinchas, quienes por lo menos no empezaron a ir a las canchas hace tres años, como pasa con otros equipos de la B (?). Y eso lo valoramos muchísimo.
Pero que respetemos a Racing no quiere decir que cualquiera pueda venir a mandarnos mensajes subidos de tono (?) y llevársela de arriba.

"Hablan de racinguizacion como algo peyorativo? Que derecho tienen ustedes? Ademas realmente que significa? Los hinchas de Racing somos de lo màs fiel del futbol argentino. Ustedes con eso que dicen? Nos bancamos una quiebra, un descenso, casi desaparecer, y siempre estuvimos ahi. No tenemos nada que envidiarles ni a ustedes ni a nadie. Puede ser que una parte de la hinchada, sean hinchas de si mismo, pero eso ocurre en tu club y en todos. No pueden ser tan irrespetuosos cada vez que hablan de Racing, club emblematico del futbol argentino...."

La hinchada de Racing merece nuestro respeto, por supuesto. Se lo ha ganado. Pero las cosas en su lugar. La hinchada más fiel del fútbol argentino es la de Boca. La más numerosa, la más seguidora, la que más entradas vendió en la historia del profesionalismo y la que más gente llevó a Japón. La hinchada de Boca posee, desde 1954, el récord de promedio de entradas vendidas en un torneo superándose a sí mismo (1944, 1946, 1949).

En el mensaje que nos llegó se hace alusión a que “nos bancamos un descenso”. Como cuento de hadas, está bárbaro. Pero a nosotros, no. Tenemos una biblioteca dedicada exclusivamente a Racing en la B cuando su hinchada dejaba las canchas vacías, silbaba a los jugadores, corría a los DTs para pegarle y hasta abandonaba la cancha de Gimnasia en el primer tiempo de la final del octogonal para subir a Primera porque la diferencia de gol ya se veía irremontable.

Semejantes documentos los tenemos guardados y verdaderamente no tenemos intención de usarlo, pero para no dejar a nuestro lector racinguista con las manos vacías, le vamos a recordar cómo se fue Racing al descenso. O mejor dicho, qué hicieron sus hinchas mientras veían al equipo de sus amores marchar con fritas a la Primera B. Repasemos sólo algunas crónicas de aquellos días de diciembre de 1983 y tome nota, amigo (?). Tome nota, que si algo faltó de la hinchada de Racing hacia su equipo, fue apoyo:


Fuente: revista El Gráfico número 3350 correspondiente al 20 de diciembre de 1983.


Fuente: revista El Gráfico número 3351 correspondiente al 27 de diciembre de 1983.

Más allá del intento de invasión al campo de juego, la falta de entusiasmo frente a Racing de Córdoba, y las tribunas vacías nada menos que ante Independiente en el último partido en la “A”, la hinchada de Racing de ninguna manera puede ser considerada el hazmerreir del fútbol argentino. Esa es la de River. Pero mucho cuidadito, que hasta los mitos más gigantes pueden verse en graves problemas con un par de verdades enfrente.