jueves, 4 de julio de 2013

1983 vs 1983: para irse antes de la cancha hay que estar en la cancha

Así como el hincha de River 2.0 necesita del diario folclórico para poder estar bien de ánimo, la realidad es que necesita puntualmente de los periodistas serios e imparciales (?) que día a día le dan forma a esa burbuja de cristal en la que viven. El hincha de River se envalentona, gracias a esos periodistas, a discutir mano a mano con hinchas de Boca de un tema que les es completamente desconocido. Aliento incondicional, fidelidad, popularidad. Chino básico para ellos:
¿A qué nota hace referencia @Gonza25Martin? Nada más y nada menos que a un tweet de Ariel Cristófalo, quien desde twitter aporta su granito de arena para que los hinchas de River 2.0 crean en los Reyes Magos.
La cosa es que este muchacho subió como al pasar lo sucedido en el Temperley vs Boca de la segunda rueda del Metro 83.
¿Qué pasó esa tarde? Que Boca era goleado por el Gasolero y la barra se fue de la cancha de Atlanta 15 minutos antes de que termine el partido, tratando de convencer a los hinchas comunes de hacer lo mismo. Mismo modus operandi que lo sucedido en 1998 en cancha de Ferro: barra que se va 15 minutos antes para que hoy los hinchas de River se masturben (?) cantando que “nos  fuimos en el primer tiempo”. Pero no nos vayamos de tema. Aquella tarde de 1983 en Villa Crespo, Boca sumaba su tercer derrota consecutiva y la barra se iba 15 minutos antes:

¿Está bien que una barra se vaya faltando 15 minutos? No. Pero así como decimos eso, también decimos que para irse faltando 15 minutos, primero hay que ir a la cancha. Y se da el caso que quienes se ríen de que parte de la tribuna de Boca se haya ido 15 minutos antes, son los que en ese 1983 dejaban sus tribunas completamente vacías domingo tras domingo. Y las veces que iban, muy poquitos ellos, iban a insultar a sus jugadores, a quedarse callados y a sentirse visitantes en su propia cancha. O incluso iban dispuestos a cruzar todos los límites haciéndole un boicot a sus colores y alentando al equipo rival. No es joda esto eh...

¿Sabrá Cristófalo lo que hizo la hinchada de River durante 1983? ¿Sabrá puntualmente lo que hizo la hinchada de River en el aprtido con Unión de ese año? ¿Y lo que hizo ante Newell's?

¿Se puede ser tan caradura como es hoy el hincha de River? Evidentemente se puede. Y es gracias a esos periodistas que han crecido a la sombra de Boca como el equipo del pueblo que hoy, ya de grandes, quieren tratar de equilibrar una realidad que toda la vida les fue muy dura de sobrellevar: Boca no tiene rival en cantidad de hinchas y en aliento. 

Las comparaciones son odiosas, pero a veces necesarias. Que tenemos de aquel 1983:

De un lado...

Temperley x Boca
Barra de Boca se va 15 minutos antes.


y del otro lado, un lado frío y silencioso tenemos...

River x Andino (La Rioja)
Triunfo 2-0 decorado con silbidos e insultos.
Fuente: revista El Gráfico número 3311 correspondiente al 22 de marzo de 1983.

River x Huracán
Debut de Francescoli. Revista partidaria de River pide que la gente aliente al equipo.
Fuente:  revista River número 1995 correspondiente al 26 de abril de 1983.

River x San Lorenzo
Revista partidaria de River pide que los equipos que visitan el Monumental dejen de sentirse como locales..

Fuente: revista River número 1993 correspondiente al 12 de abril de 1983.

River x Platense
Cancha vacía. ¿Podemos llamar a esto abandono? Si no le, se parece mucho (?).
16 de octubre de 1983, estadio Monumental. River 3 Platense 1 por la fecha 23 del Metropolitano.
Fuente: página 80 de la edición del martes 18 de octubre de 1983 de la revista El Gráfico.

River x Instituto
Cancha semivacía
Fuente: revista Estadio

River x Unión
Cancha vacía, insultos y apretada a jugadores en el vestuario.
10 de julio de 1983, estadio Monumental. River 0 Unión 3 por la fecha 7 del Metropolitano 83. Popular vacía.
Fuente: Revista Estadio.

Plateas Belgranos también vacías.
Fuente: revista El Gráfico número 3327 correspondiente al 12 de julio de 1983.

Ahora resulta que el hincha de River señala con el dedo que la hinchada de Boca se fue 15 minutos antes por perder 3 a 0 con Temperley, ¿Sabrán lo que hizo la hinchada de River por perder 3 a 0 con Unión?

Fuente: revista El Gráfico número 3327 correspondiente al 12 de julio de 1983.

Huracán x River
Tribuna de River semivacía
Fuente: revista Estadio número 117 correspondiente al 19 de julio de 1983.

River x Newell’s
Boicot de hinchada de River a su equipo. Insultos y silbidos para sus jugadores. No gritan el gol de River y alientan a su rival, Newell’s. Imposible de creer... pero ocurrió.


14 de agosto de 1983, estadio Monumental. River 1 Newells 0. Pero el hincha de River descargó toda su bronca para con los jugadores profesionales de su equipo. Los insultaron, les gritaron "gallinas" y los recibieron con cánticos hostiles.
Pero el colmo fue protestar fallos en contra de los rosarinos, gritar casi gol ante un tiro apenas desviado del Tata Martino, pedir la expulsión de Mostaza Merlo y contarle hasta diez a Messina lesionado en el piso.
Ah, el gol de River no lo gritaron y hasta hubo quienes se enojaron ante el triunfo. Resumiendo, el hincha de River alentando por Newell's y odiando a su equipo según palabras de El Gráfico..
Fuente: revista El Gráfico número 3332 correspondiente al 16 de agosto de 1983.

14 de agosto de 1983, estadio Monumental. Enojados con el plantel profesional de River por una huelga que habían hecho, los pocos hinchas millonarios presentes llegan al límite de no gritar los goles de su equipo. Un caso insólito pero que a la vez describe a la perfección a una hinchada jamás acostumbrada a alentar a sus colores en la adversidad.
Fuente: revista Estadio.

14 de agosto de 1983, estadio Monumental. Los jugadores titulares de River vuelven tras la huelga pero se encuentran con un estadio semivacío. Para colmo los pocos hinchas presentes reciben al equipo con insultos y no festejan el triunfo contra Newells por la fecha 13 del Metropolitano. Nada que nos sorprenda en una hinchada que nunca se caracterizó por respaldar a su equipo en momentos adversos.
Fuente: revista Estadio.




Fuente: revista Estadio correspondiente al martes 16 de agosto de 1983.

Estudiantes x River
Francescoli reclama aliento a su hinchada
28 de agosto de 1983, cancha de Estudiantes. Francescoli reclama apoyo de hinchas millonarios y desea que el aliento fuera mayor en el estadio Monumental.
Fuente: Revista Estadio.

River x Ferro
Tribunas semivacías, insultos, silbidos e intento de agresión a Francescoli.
23 de octubre de 1983, estadio Monumental. Una combinación que es un clásico en la historia de River. Derrota, insultos y chiflatina. Esa soleada tarde, el equipo millonario perdió con Ferro 1 a 0 por la segunda rueda del Metro 83. Esa soleada tarde, el Jugador -1 silbó a Francescoli durante el partido y con la derrota consumada terminó despidiendo al equipo de la peor manera.
No tenemos el dato de que post derrota haya habido toma de Hall. Pero si esto fuera un casino, nos jugábamos un par de fichas a que las estatuas temblaron de miedo. Como siempre.
Fuente: revista El Gráfico número 3342 correspondiente al 25 de octubre de 1983.

23 de octubre de 1983, estadio Monumental. Pálida actuación de River contra Ferro y según parece, más palida aún la actuación de Enzo Francescoli en lo que terminó siendo triunfo verdolaga 1 a 0 por la segunda rueda del Metro. 
El uruguayo cumplía esa tarde unos 6 meses como jugador de River y vivía en carne propia una de las costumbres históricas del Jugador -1: silbar a los suyos. Sea quien sea, llámese como se llame. Para ellos es lo mismo Pedernera, Labruna que Arano y Adalberto Román. A todos han silbado. En este caso a Enzo Francescoli.
Fuente: revista El Gráfico número 3342 correspondiente al 25 de octubre de 1983.

Y ojo, a estos silbidos habría que sumarle, según la revista Mística, una especie de intento de agresión mutua luego de ese partido con Ferro en 1983. En las malas mucho más (?).

River x Racing
Tribunas tristes y desoladas

9 de octubre de 1983, estadio Monumental. Por la fecha 21 del Metro 83 River recibe a Racing y le gana 1-0. Los pocos hinchas millonarios presentes se la pasaron silbando y agrediendo verbalmente a su equipo pese al tempranero gol que sería decisivo.
El Jugador -1, una vez más restando y no entendiendo que si quiere parecerse al Jugador Nro. 12 debe apoyar incondicionalmente a sus colores. Fue tan llamativa la falta de apoyo que la nota de El Gráfico habla de un River triste y con tribunas desoladas (clic para ampliar).
Fuente: revista El Gráfico, edición 3340 correspondiente al martes 11 de octubre de 1983.

Nueva Chicago x River
Tribunas semivacías y sin gritos de aliento
27 de marzo de 1983, cancha de Huracán. Nueva Chicago y River empatan 1-1 por el Nacional 83. El momento del club de Núñez era complicado en los institucional y deportivo. Sus hinchas, en lugar de apoyar, le dieron la espalda al equipo. Muchos quedándose en sus casa, y los que iban a verlo, insultando.
La situación fue tan penosa, que no sólo Chicago llevó casi el doble de gente, sino que la revista El Gráfico habló del "fenómeno inédito del River de las tribunas vacías", ¿Eso es apoyar en las malas mucho más? Definitivamente no.
Fuente: revista El Gráfico número 3312 del 29 de marzo de 1983.

River x Argentinos Juniors
Cancha semivacía e insultos al regreso de Fillol al Monumental como arquero del Bicho.

Palabras de Alfredo Dávicce
Noviembre de 1983. Reveladoras declaraciones de Alfredo Dávicce quien ya se perfilaba como hombre importante en la política del Club Atlético River Plate. 
En claro plan de seducir al socio promete acabar con algo que sucedía hasta ese momento de la historia: las plateas de todo el Monumental eran copadas en masa y deliberadamente por hinchas de Boca que gritaban los goles en la cara de los abonados millonarios. Cosa que provocaba que el socio de River se sintiera invadido en su propio estadio.
Fuente: página 52 de la edición 3344 de la revista El Gráfico.

Palabras de Hugo Santilli
Enero de 1984. Hugo Santilli, recién asumido como presidente de River, habla de una situación terminal en el club de Núñez. En la nota de El Gráfico, una de las preguntas, confirma lo que todos vimos domingo a domingo durante 1983. La falta de apoyo del hincha de River.
Fuente: revista El Gráfico número 3354 correspondiente al 17 de enero de 1984.

Palabras de Enzo Francescoli
Octubre de 1983. Desgarradoras confesiones de Enzo Francescoli tratando de encontrar una explicación a por qué River andaba tan mal futbolísticamente: "la gente no nos acompaña". Lapidario.
Fuente: revista El Gráfico número 3343 correspondiente al 1 de noviembre de 1983.

En aliento River no existió nunca. En entradas vendidas tampoco. Y no sólo durante 1983. La hegemonía de Boca es absoluta. Decimos esto, porque ese hincha de River 2.0 hoy hace afiches por vender más entradas que un Boca que no las vende. Suena bizarro, pero es lo que hay. ¿Qué pasaba cuándo ambos podían vender las entradas que querían sin restricciones?:



Octubre de 1989. Completo y detallado análisis de El Gráfico para dejar bien en claro qué hinchada llevó más gente durante toda la década del ochenta. Y los números finales son arrasadores en favor del Jugador Nro. 12. Pese a ser una década totalmente esquiva en cuanto a resultados deportivos. En los totales, de local, de visitante, en el interior, siempre la hinchada de Boca acompañando y alentando. Llevándoles años luz al resto.
Fuente: revista El Gréfico número 3654 correspondiente al 17 de octubre de 1989.

Otro informe incluyendo hasta 1992. En igualdad de condiciones, ambos vendiendo todas las entradas que quisieran, Boca vendía más:



Fuente: revista El Gráfico número 3827 correspondiente al 9 de febrero de 1993.

Hoy el hincha de River necesita desesperadamente creer en los Gaspar, Melchor, Baltasar y Cristófalos. Se le acabó el chamuyo del paladar negro, del más grande y de las vueltas olímpicas. Y trata de capear el temporal como puede. Tratando de disputarle a Boca en un terreno en el que no puede hacer pie. Su historia le impide hacer pie..