miércoles, 8 de mayo de 2013

Entretiempo y fiesta ensordecedora con Boca perdiendo un campeonato 1992

Hoy día mayo de 2013, se debate largo y tendido si el hincha de Boca festeja empates o no. Un debate chiquito instalado por hinchas de otros equipos que ya no saben de donde agarrarse. Ojalá estas líneas sirvan de aclaración (?).
Los boquenses no es que festejemos empates. Los hinchas de Boca alentamos con la fuerza de un volcán y con un clima de fiesta que es imposible de igualar. Y este aliento del Jugador Nro. 12, que de tanto aliento muchas veces parece festejo, se da en empates, pero también en triunfos o derrotas. Por ende, alguien podría decir que los hinchas de Boca también festejamos triunfos y festejamos derrotas. El tema es que alentamos pase lo que pase. Y eso es chino básico para algunos.
Vayamos a un ejemplo dramático.

20 de diciembre de 1992, Bombonera. Boca recibe a San Martín de Tucumán por la última fecha del Apertura 92 y necesita sólo empatar para salir campeón y cortar esa mochila llena de hierro que eran los 11 años sin títulos locales. Al cabo del primer tiempo Boca se va a los vestuarios perdiendo 1 a 0 y con noticias del triunfo de River en Caballito. Lo que traducido al castellano era una tragedia devastadora. Siempre futbolísticamente hablando. Bah, no sabemos... (?)
¿Y qué pasó en ese entretiempo interminable y lleno de incertidumbre? La gente de Boca decidió creer y apoyar a su equipo tirando las tribunas abajo a puro grito. Esos jugadores boquenses, en ese momento necesitaban aliento y tuvieron aliento. Y no fue una demostración de uno o dos minutos para grabar con los celulares y subir a Youtube esa misma noche. Durante todo el descanso las remeras volaban por los aires y la Bombonera se movía.
Ya mismo podríamos deducir que el hincha de Boca festejaba esa tarde perder un campeonato a manos de River y cumplir 11 años sin salir campeón. Pero eso es falso. El hincha de Boca alienta e impone su fiesta, muchas veces, sin importar lo que suceda en el campo de juego. ¿Está mal eso? ¿Quién se atreve a juzgarnos? Insólitamente son los que creen que alentar es cantar “Jugadores, la c... de su madre” o llenar una tribuna para quedarse callados sin siquiera hacer sonar los bombos. Seamos serios. Esa gente no puede ni participar de este debate.
Aquel segundo tiempo arrancó y la fiesta no aflojó sino todo lo contrario. Boca necesitaba meter un gol y su gente no iba a tirar la toalla en semejante circunstancia. Vean el entretiempo de River vs Almirante Brown por la ùltima fecha de la B Nacional 2012/13 y hablamos...
Nosotros alentamos. Los demás que miren la fiesta y que se queden callados, que es lo mejor que saben hacer.