miércoles, 3 de abril de 2013

Pablo Rojas Paz: "la hinchada de Boca es el Jugador Número 12"

En La Passucci desde que existimos, nos propusimos poner a disposición de todos los boquenses, archivos de diversas épocas, documentos y pruebas para que todos conozcan los momentos gloriosos del club que hoy cumple 108 años. Es deber de cada hincha saber exactamente qué significa Boca, cuál es su identidad, cuál su mística, su historia, sus epopeyas, sus héroes, como así también a quienes tratan de dañarnos, a los que quieren apoderarse de nuestros preciados tesoros, a quienes nos mienten. 

Y en nuestro carácter de buscar las perlitas inéditas o poco conocidas está la columna hecha por el periodista y escritor tucuman Pablo Rojas Paz en el diario Crítica con el pseudónimo de "El Negro de La Tribuna" en la que bautizó a la hinchada de Boca como el Jugador Número 12 del equipo. No teníamos más referencias que aparentemente habría sido escrita en la década del '30, algo engorroso para buscar sin una noción más aproximada. La cuestión es que encontramos un recorte, editado el día después de la inauguración de la Bombonera en 1940 y si bien no podemos decir fehacientemente que sea éste el origen del apodo, al menos hasta hoy es la referencia más añeja que encontramos. Es justo una nota realizada por "El Negro de la Tribuna". Leanlo (hagan click para agrandar la imagen), que además cuenta algunos detalles de la fundación que son muy interesantes


(click para ampliar)
Es fundamental entender el motivo del apodo, tal como lo narra Pablo Rojas Paz: "la hinchada boquense -el jugador número 12 del cuadro-, revivió los entusiasmos de siempre, subrayó las jugadas con el clamoreo incesante. Porque en estos momentos de júbilo, la hinchada de Boca ha tenido también su desempeño destacado. Ella es la leal compañera del jugador que va a defender los colores del cuadro allí donde el silbato del referee llame a la lucha". Ya publicamos otro recorte, en este caso de El Gráfico, en 1940, reconociendo a la hinchada boquense como Jugador Número 12, aunque corresponde a diciembre de aquel año y en el que también es claro para explicar por qué se nombra así a los xeneizes: "Ningún equipo tiene más apoyo en las tribunas que el once de la casaca auriazul"

Estas cosas son orgullo bostero. Forman parte de nuestro ADN, son uno de los pilares de la identidad boquense, que no nació el 3 de abril de 1905, sino que se fue forjando con los años. Aquel día de hace 108 años nacía el club; su mística, su tradición, sus fundamentos los iría haciendo al andar, descubriendo definitivamente que su lugar en el mundo es el barrio de La Boca, que sus colores identificatorios son el azul y el amarillo, que su templo sagrado es La Bombonera y que el jugador más importante que tiene es el que salta, grita y alienta en las tribunas: el Jugador Número 12.

Vale la pena aprovechar el post para aclarar algo que siempre estuvo en confusión en torno al apodo. Es la nota de Pablo Rojas Paz la que le valió a la hinchada en su totalidad ser llamada Jugador Número 12 y no el viaje a Europa realizado por Victoriano "Toto" Caffarena en 1925 para acompañar al club en la primera gira que realizaba un equipo argentino en el viejo continente. Caffarena fue llamado "Jugador Número 12" por los propios jugadores, ya que colaboró en todo lo que pudo (incluso fue masajista, utilero y delegado). Esa denominación le correspondió a él en forma individual, no a la hinchada en forma general. Lo de Pablo Rojas Paz fue claro y concreto: es la hinchada el Jugador Número 12. Mucho tiempo después, la barrabrava tomó como propio el apodo, lo transformó de "El" (Jugador) 12 a "La" (barra) 12, pero siempre supimos los boquenses que todos formamos parte del Jugador Número 12, porque somos todos los que vamos a las canchas, copamos las tribunas, cantamos y alentamos y además sabemos que jugamos un partido aparte, en el que tenemos que dejar el alma y el corazón. Sabemos que somos protagonistas de la historia de Boca y que no renunciamos a ese protagonismo ni nos transformaremos nunca en meros espectadores.