lunes, 30 de enero de 2012

La bandera negra: verdades y traumas

La Passucci traba fuerte y a lo que venga. Nos hemos enfrentado a grandes rivales, corporaciones, operaciones mediáticas, mentiras, recaudaciones en photoshop, etc. Hoy enfrentamos a un rival flojito, a un debil delantero, para nosotros lo de hoy es un Funes Mori con mononucleosis. Estamos hablando de vernos las caras con la bandera negra del sábado 16 de diciembre de 1995. Bandera que fue colgada también en 1998 frente a Deportivo Español y Rosario Central, pero siempre con un denominador común: aliento incondicional a Boca.
Vamos a hablar largo y tendido del famosa trapo que escandalizó a los simpatizantes del ascenso y que ni ellos saben por qué se escandalizan. Cuando uno les pregunta seriamente a un hincha de River, "¿cuál es el problema con la bandera negra?", del otro lado viene un tartamudeo: “ehh… pe.. pe… pero como van a poner una bandera negra…!! bostero… ehhh.. abandonaste… parlantes… Bolita…" (entran en piloto automático). No tienen ni la más remota idea de qué contestar. Es gente que piensa y actua por inercia. Levantan como bandera antiBoca una bandera negra que pasó sin pena ni gloria por la cabeza de los hinchas de River del 95 al 99, hasta que alguien se acordó que existía y la trajo al mundo para que sea parte de una canción (que nunca pegó en la gente por cierto) que responda al maravilloso himno bostero de “las gallinas son así, las más amargas de la Argentina, cuando no salen campeón, esas tribunas estan vacías”. Pero no nos adelantemos, vayamos por partes. Hablemos de lo que si nos molesta.

1. El juego de las miles de diferencias
Las fotos que acá reproducimos nos joden y mucho. Y no es por la bandera negra, claro está. Es porque se infiere que Boca no acompañó al equipo en ese momento (íbamos a usar la palabra “abandono” pero seguro que al toque nos hablarían de lo de Ferro 98 y nosotros al toque tendríamos que contestar hablando del abandono total de la hinchada de River que encontramos, tenemos y vamos a disfrutar muchísimo posteando).




Es más, desde foros etc, fue creciendo el mito de que esa bandera negra estuvo acompañada de la más profunda soledad, como si fuera un partido de River. El scaneo es muy elocuente ya que a su vez refleja el mundo paralelo en el que viven, hablando de “tocar fondo y llenar canchas” olvidándose o no conociendo directamente la historia de su club.

Fuente Blog: bocayalgomas.blogspot.com

Todas las fotos de la bandera negra que circulan son de 1 hora y pico larga antes de que arranque el partido, apenas se puso la bandera vino la batería de fotos. En La Passucci vamos a repasar cómo estaba esa popular la noche del 16 de diciembre. Si van a continuar posteando fotos de la bandera negra les pedimos que tengan la gentileza y amabilidad de agregar esta y sumarle un poco de realismo a la discusión.

Es el juego de las miles de diferencias. Percepción vs Realidad. Para que no queden dudas les mostramos unos segundos de la salida de Boca para ver las capturas en movimiento.
video

Listo. Misión cumplida. Esta aclarado el único tema que nos molestaba. Esperamos que las capturas y el video circulen y formen parte de este folklore 2.0. Ahora bien, ya confirmada una buena cantidad de gente en la popu de la bandera y en las plateas, ¿podemos decir que la cancha estaba hasta las pelotas? ¿Mareas humanas se apiñaban sacando entradas en Casa Amarilla? La respuesta es NO. La gente acompañó masivamente pero la cancha no estaba al 100%. Se recaudaron $ 33.097 de recaudación (no fue nadie de Español y los socios no pagaron entrada). ¿Parece poco? No amigos, poco es $ 18.750, que es lo que recaudó Argentinos-River en esa misma calurosa decimonovena fecha. Un eterno consejo de La Passucci. Si nos hablan de tribunas vacías, como este partido o el Estudiantes - Boca que ya tratamos en el Blog, siempre, pero siempre en serio, revisen la recaudación de River de esa misma fecha. Es un consejo para no seguir pasando papelones.


2. La otra bandera de esa noche que River jamás pondría
Si uno detiene las imágenes del video se puede ver la otra bandera que tenían los hinchas de Boca esa noche detrás de Maradona saliendo a la cancha, esa amarilla que decía. BOSTERO HASTA LA MUERTE.




No es raro que River destaque y haga un mundo de una bandera que nunca pondría en las malas y a su vez no destaque esta amarilla que mostramos, que tampoco pondría en las malas. Cuando hablamos de malas, hablamos de momentos de calentura extrema, y ese día los hinchas de Boca teníamos una calentura violenta con el campeonato que se nos había escapado increíblemente. Ya vamos a hablar (igual todos sabemos de memoria) de las reacciones de la gente de River en las malas, pero sigamos con el misterioso mundo de la bandera negra.

3. River y el color negro
Está claro que el tema de la bandera es el color y no la ironía de lo que dice. Pero ¿qué le pasará a River con el color negro? ¿Alguna fobia tal vez? Lo concreto es que el color negro es parte de la vida del club de Núñez













.

Como podemos ver hay de todo. Camisetas, banderas de filiales, tapas de revistas partidarias, ropa deportiva.

4. River y los negros
Quizás el trauma con el color negro viene por otro lado. Quizás nosotros al ser “los negros”, el equipo del pueblo, la alegria de los humildes, los cabecitas negras, simbolizamos el “negro”. Recordemos canciones que nos cantan:
“..yo a veces me pregunto / che negro sucio / si te bañas.
“cantemos todos que la Boca esta de luto / que son todos negros putos de Bolivia y Paraguay.”
“.. llegando a Constitución, hay un negro con grabador
si Ud. se fija bien, se peina como Gardel,
es un hincha de Boca que está esperando el último tren...”

Y recordemos que si algo caracterizó al ADN riverplatense es el desprecio por las clases más bajas y populares. Desprecio que muchas veces rozó la discriminación:

Fuente: revista El Gráfico número 3314 correspondiente al 12 de abril de 1983.

Grupo en Facebook.

¿Por qué tanto rechazo le provoca a River el color negro? Tenemos la sospecha que su odio es porque lo relacionan con Boca. Nos odian por ser negros, por ser pueblo, nos odian por la paternidad, nos odian por esa envidia histórica a lo que somos y ellos nunca podrán ser. Necesitamos la ayuda de un Passucci psicólogo.
¿O será por los negros que tuvimos y siempre les amargaron la vida?


5. Gracias por el campeonato
Hablamos de la cáscara, o sea el color de la bandera, hablemos del contenido. “Gracias por el Campeonato” decía la bandera. Cruel ironía para un plantel que dejó pasar un campeonato llevando una buena diferencia. Todavía la bronca nos dura.
Esa noche nos enojamos, puteamos, pero siempre dentro de la “lógica de la pasión y el sentimiento”. Una lógica que tuvo como piso recibier a Boca alentándolo y no hostigando a ese grupo de jugadores.
Esto puede sonar a física cuántica para algunos que putean y putarán a equipos campeones y humillan y denigran a ídolos máximos como Ángel Labruna. ¿Está bien la bandera? No sabemos, en ese momento nadie en el fútbol argentino le dio mucha bola. Quizás para llamar la atención La 12 podía haber entrado a la cancha a pegarle a sus jugadores, podía haber tirado monedas, maiz, pañales, podía haber abandonado totalmente al equipo (ya falta poco para el post, tengan paciencia), podía haber prendido fuego el club, romper el hall de Brandsen, podía haber saqueado el barrio, podía haberles pinchado las ruedas a los jugadores, podía haber dado vuelta los trapos, podía haber hecho algunas de esas cosas que se llevan de los pelos con la “lógica de la pasión y el sentimiento”. Podía, pero no lo hizo. Colgó un trapo cuyo único e inexplicable pecado (?) es que era negro. Y encima el que se rasga las vestiduras es River. Increíble...
Pero ya que hablamos de trapos negros colgados por La 12, no podemos quedarnos solo en ese irónico y hasta casi inocente "Gracias por el campeonato". Hay que reconocer que la segunda bandera negra desplegada en una tribuna de Boca fue dedicada pura y exclusivamente a River por su descenso.
Porque por más que La Corpo insista tratando de convencer a todo el mundo que la B es igual o mejor que la A, haberse ido al descenso y en la forma qué se dio, sin ganar en las últimas 7 fechas y con el Jugador -1 insultando, silbando y rompiendo el Monumental, mereció la intervención del Nro. 12 el domingo 29 de enero de 2012, en ocasión del amistoso en Mendoza por la Copa de Verano.
Y nada de banderita. Groso telón negro. Como la situación exigía.

6. River y sus banderas de todos los colores (negra todavía no encontramos)
Dentro de todo el listado anterior nos faltó el “podíamos haber colgado banderas insultando”, pero en eso somos unos principiantes, tenemos algunas, pero somos unos pichis comparados con los profesionales. Los expertos que ponen y pondrán miles de banderas insultado a jugadores, ídolos, técnicos, dirigentes, presidentes, el Papa y Dios. Es más creemos que merece que todos los Passuccis hagamos la búsqueda más grande de trapos de River de la historia.
Arranquemos con un objetivo chico de 100 banderas, les pedimos que las manden y si saben fecha y partido mejor. Las iremos publicando en post de 10 banderas cada uno. Vamos a priorizar la calidad del archivo. Queremos que sea un documento para la historia. Envien sus mejores a lapassucci@gmail.com poniendo su nombre de Passucci. Después de las 100 primeras, vamos a ir por las 200, 500, etc.
Como dice en el titular, no encontramos todavía una bandera hiriente de River que sea con fondo negro. Pero les aseguramos que es cuestión de tiempo y paciencia en la búsqueda (entre paréntesis, ¿de qué color era la bandera de “Por falta de huevos se vende este gallinero” de 1966?).
Tenemos todos los archivos, tenemos tiempo y tenemos la pasión de seguir trabando de cabeza por Boca.

sábado, 28 de enero de 2012

Ese fenómeno que es la hinchada de Boca 1989

12 de febrero de 1989, cancha de Vélez. Bajo un diluvio pero con rayos de sol de fondo, el Jugador Nro. 12 lleva más gente que Vélez a Liniers y desata un verdadero carnaval durante el partido que terminaría finalmente con victoria 2-0 por la fecha 22 de la temporada 1988/89.
La nota de El Gráfico habla de pasión, gritos, presencia, fenómeno, todas cualidades que la hinchada de Boca demuestra desde el fondo de la historia. Y sin necesidad de campañas mediáticas. Sólo con hechos concretos, con realidades.
Fuente: revista El Gráfico número 3619 correspondiente al 14 de febrero de 1989.

jueves, 26 de enero de 2012

El verdadero fenómeno fue, es y será Boca

A lo largo de los años, muchisimas revistas han tratado de explicar lo inexplicable: el fenómeno Boca. Un fenómeno nacional y popular de más de 100 años de vida y no una moda pasajera.

Revista Visión 18 de marzo de 1966.

Revista Somos número 767, 19 de junio de 1991.

Revista Noticias número 1144, 28 de abril de 1998.

martes, 24 de enero de 2012

"La gente de Boca es más afectiva" 1991

Junio de 1991. Nota de El Gráfico a Sergio Batista tratando de encontrarle una explicación al ensañamiento del hincha de fútbol hacia su persona tras el Mundial de Italia. En el medio de la charla, el Checho se descuelga confesando que su frustrado pase a Boca un año antes de ir a River, hubiera sido mejor.
Y los motivos que expone son más que comprensibles. Calor, afecto, pasión, sentimiento. Todas palabras que de por vida estarán unidas sólo a Boca.
Fuente: revista El Gráfico número 3742 correspondiente al 25 de junio de 1991.

domingo, 22 de enero de 2012

Operativo pintura 1991

Junio de 1991, Bombonera. En las paredes que dan sobre la calle Brandsen, vecinos e hinchas pintaron un mural de agradecimiento al plantel y cuerpo técnico por la obtención del Clausura.
Torneo que no fue una estrella, pero que fue vivida como tal. Algo que pueden critican aquellos tibios que priorizan la razón por sobre el corazón. Gente fría en definitiva.
Para los hinchas de Boca, primero están los sentimientos. Entre los que están el agradecimiento.
Fuente: revista El Gráfico 3742 correspondiente al 25 de junio de 1991.

viernes, 20 de enero de 2012

Más pruebas sobre el "Premio al aliento" de Olé


Acá vemos en detalle la perfomance de los hinchas de River en la Bombonera el domingo 15 de mayo de 2011 que, increíblemente, los hizo acreedores al "Premio al aliento" del diario Olé. Una vergüenza.
El video muestra a los simpatizantes millonarios a lo largo de todo el partido en donde el silencio fue una constante, tanto en el empate como en la derrota.
¿Qué partido habrá visto Olé? O mejor dicho, ¿qué hinchada habrá mirado? ¿Cómo pudieron animarse a hablar de "alentar hasta el hartazgo"? Hay que ser caraduras eh. Porque esa tarde hubo miles de testigos. Incluso, miles de Passuccis muy atentos.
Aflojen muchachos, en serio (?). Aflojen que ya se dio cuenta todo el mundo.
Lo que sí podría hacer Olé, y no estaría nada mal, es darse a sí mismos el "Premio al aliento" ya que ustedes están haciendo lo que debería hacer la hinchada de River: apoyar, sostener, dar ánimo, no bajar los brazos, alentar en la derrota. Ustedes son la hinchada de River.
Muchas gracias al Passucci Matías 3K por acercarnos más pruebas de aquella fría y silenciosa tarde en la tercera bandeja que da al Riachuelo. La tarde en que la hinchada de River estuvo muda todo el partido y sin embargo se llevó el "Premio al silencio aliento".

miércoles, 18 de enero de 2012

Buggy 1976

Buggy decorado para los festejos de Boca campeón Metropolitano 1976. En las malas, en las buenas, en las más o menos (?). Siempre el Jugador Nro. 12 es sinónimo de carnaval.
Fuente: revista Goles.

lunes, 16 de enero de 2012

Matías Almeyda

Matías "Pelado" Almeyda da a conocer en el programa "La noche del Diez" su admiración por Maradona y el uso habitual de la camiseta de Boca durante su infancia en Azul.
Gracias a Hijos Nuestros

Pero si usted amigo Passucci piensa que lo de Almeyda con la camiseta de Boca puede ser sólo una foto de su adolescencia, se equivoca. Los Almeyda son una familia entera que vive y sufre por Boca. Los Almeyda son una familia boquense de punta a punta.

Mayo de 1998,  Azul.  El Congreso de Peñas Boquenses en la ciudad oriunda de los Almeyda estuvo más que picante. En aquellos días, Macri trataba de convencer a todos de que Passarella debía ser el nuevo técnico de Boca. Pero por suerte en la reunión de cientos de boquenses, en la que por supuesto estuvo presente el papá de Matías, fanático de Boca si los hay, se resistió a capa y espada la llegada de Passarella como DTde Boca.
Vaya nuestra agradecimiento a la gente de Azul, familia Almeyda incluida, por decir las cosas como son.
Fuente: revista El Gráfico número  4101 correspondiente al 12 de mayo de 1998.

sábado, 14 de enero de 2012

Fachada Del Valle Iberlucea 784

Del Valle Iberlucea 784, frente a la Bombonera. Una fachada que respira Boca. Idolos del ayer y hasta Quique (ex jefe de la hinchada xeneize) con su clásica campana en el corroido costado izquierdo.
5 Passuccis, la máxima calificacion, para este frente.
Gracias al Passucci Javier Baena por mandar la foto.

jueves, 12 de enero de 2012

La Passucci en Somos Boca…

Rodeados de un imponente operativo de seguridad para el arribo disimulado a las instalaciones de radio Cooperativa AM 770, La Passucci aceptó de muy buena gana la invitación de los muchachos de Somos Boca. Y hacia allí fuimos el viernes 23 de diciembre de 2011, cuando dos Passuccis disfrazados y provistos de importantes mochilas, ingresaron al edificio y compartieron la tira conducida por Seba Sellaro, Javier Simone y Gabo Castelletti.
Pasar, la pasamos bárbaro. Hubo alfajores, mate y por supuesto lo que todos estábamos esperando: hablar largo y tendido de pruebas concretas que defiendan la mística boquense.
El único tema que los muchachos de Somos Boca deberán revisar sí o sí, es el aire acondicionado. No porque no anduviera, sino porque cada vez que decíamos las palabras “River” o “Francescoli”, el split crujía como si estuviera enojado (?). Un detalle que por supuesto no empañó una gran jornada.
Muchas gracias en serio a Somos Boca por invitarnos y, sobre todo, por trabar de cabeza junto a nosotros.

martes, 10 de enero de 2012

Boca es el equipo con más hinchas en todos lados menos #EnElMundoDeTurnes

Año nuevo, vida nueva dijimos. Pero nos equivocamos. La Corpo de River arrancó 2012 igual o peor que 2011. Y la cosa venía más o menos a tono, hasta llegar a las delirantes declaraciones de Turnes emitidas el 8 de enero de 2012. ¿Qué dijo? Que River es el club más popular de la Argentina e incluso con más hinchas que Boca hasta en La Boca, Podemos tolerar mentiras como que jugar en la A y la B es lo mismo. Pero esto es otra cosa, ya que Turnes podría haber sido un tipo creíble, mostrando aunque sea una encuesta, una sola, que certifique semejante disparate. Pero no. Nos dejó con las ganas.
Ojo, entendemos que Turnes, como vicepresidente de River, esté casi obligado a desviar la atención y sobarle el lomo (?) al hincha millonario, especialmente al socio. De no hacerlo calculamos que debería explicar muy seriamente su protagonismo en las exitosas (?) comisiones directivas de Aguilar y de Passarella. Primero firmando balances y más tarde reforzando a River con Bordagaray para irse al descenso. Pero no nos vayamos de tema.
Decir impunemente semejante barbaridad sin aportar una prueba, una encuesta, o aunque sea un certificado médico de estar en perfecto uso de las facultades mentales, es muy poco serio. Nosotros también podríamos decir que en Núñez hay más hinchas de Boca que de River. Claro que la diferencia está en que $o$pechamos (?) que Olé no no$ daría el e$pacio de difu$ión. Tampoco lo necesitamos para decir algo que todo el mundo sabe.
Y todo por ver un par de banderas de River por Del Valle Iberlucea un domingo de superclásico en la Bombonera, o algunas en la zona más coqueta de Barracas, el perímetro delimitado por Azara, Martin García, Montes de Oca y Suárez. Qué poder de imaginación. Calculamos que #EnElMundoDeTurnes pasan estas cosas y muchas más.
Boca es el equipo que más hinchas tiene, no sólo en La Boca, sino en toda la Argentina. Ayer, hoy y siempre. Y a diferencia de Turnes, en La Passucci tenemos una sana costumbre: aportar pruebas que certifiquen lo que decimos. Sólo los boquenses nos podemos dar el lujo de usar la verdad como aliada.
Empecemos con la consultora Equis, sobre 9.260 casos entre septiembre de 2003 y marzo de 2008.









Ok. Aplastante triunfo de Boca con totales de 40,4 a 32,6. Pero vamos a suponer que Turnes no confía en la consultora Equis.

En mayo de 2009 Clarín confirmaba el escrutinio de hinchas que jugaron en el Gran DT. Un muestreo importante por la cantidad de personas que participaron: más de 2 millones. Otro gran triunfo de Boca 34,4 a 24.06.
#EnElMundoDeTurnes River tiene más hinchas que Boca en toda la Argentina e incluso en el barrio de La Boca. Así que hablemos bajito así no lo despertamos. El golpe al ver la realidad puede ser bestial.

domingo, 8 de enero de 2012

Patada de Hrabina a Troglio 1986


Que no avalemos la violencia en ninguna de sus formas, excepto la patada de Roberto por supuesto, no significa que no podamos rendirnos a los pies de un tipo que entendió a la perfección cómo debe defenderse la camiseta de Boca. Transpirándola, dejando todo en cada jugada, y si es necesario, tirándose a trabar con la cabeza. Y llegado el caso, haciéndole sentir todo el rigor a un adversario. Respetamos el Fair Play pregonado por FIFA, pero el fútbol antes que nada, es un juego de hombres. Por lo menos Boca siempre lo entendió así.
El que pagó los platos rotos esta vez fue Pedro Troglio, contra quien no tenemos nada personal ya que conocemos qué club eligió para ir a probarse. Pero Troglio debería haber calculado que con el Ruso Hrabina enfrente, no le iba a salir gratis hablar antes del superclásico sobre los hipotéticos festejos de River por la Libertadores ganada un par de días antes. Quique cruzó como hubiéramos hecho cualquier de nosotros. Despejando la pelota pero tirando encima del rival todo el peso de la camiseta, de la historia, de la Bombonera. Como debe ser.
Si Troglio hubiera medido sus palabras, seguramente le hubiera demandado menos tiempo volver a pararse. Cosa que le llevó un par de intentos tras una mueca de dolor indeleble aquel domingo 2 de noviembre de 1986.

viernes, 6 de enero de 2012

Carlos Horacio Salinas

Tiempo antes de su arribo a Boca, Salinas no pudo contener su amor por la azul y oro y pese a ser jugador de River, se paseó por el Hall del Monumental con la camiseta de Boca puesta. Más allá del gesto muy Passucci que despertó indignación entre los dirigentes millonarios, queremos rendirle un homenaje a un tipo que dijo basta y actuó con el corazón sin medir consecuencias.
Fuente: revista El Gráfico número 3044 correspondiente al 7 de febrero de 1978.

miércoles, 4 de enero de 2012

El hincha de Boca según la revista Goles

Representación del hincha de Boca según la revista Goles. Panza, camiseta de Boca, mostachos, pantalón rotoso, alpargatas, sombrero y grande de muzzarella en mano. El pueblo y el carnaval. El mítico Pizzero, un tipo bien de barrio. Humilde, simple, apasionado. Boca siempre fue esto y siempre lo será. Y a mucha honra.
Podrán imitarnos, pero igualarnos jamás.

lunes, 2 de enero de 2012

Passucci festejando como lo que es: un hincha de Boca 1981

29 de noviembre de 1981, Bombonera. Boca perdía 1 a 0 contra Estudiantes por la fecha 14 del Nacional. Promediando el segundo tiempo, el árbitro Barraza cobró un claro penal para Boca y los hinchas xeneizes, explotaron de alegría ante la posibilidad concreta de empatar un partido muy chivo.
Y cuando hablamos de hinchas xeneizes nos referimos tanto a los que habían llenado las tribunas como a los que estaban dentro del campo de juego. Como el gran Roberto Passucci, un hincha más pero dentro del once titular.
Así festeja un verdadero hincha de Boca. Darle rienda suelta a la alegría, ser demostrativos, efusivos, espontáneos y sobre todas las cosas, pasionales es parte del ADN boquense. En la foto queda a las claras como reacciona un hincha de Boca y como miran los traidores demás. Casualmente (?) Ruggeri y Gareca.
Fuente: revista Estadio correspondiente al martes 1 de diciembre de 1981.