jueves, 20 de septiembre de 2012

El póker La Passucci

Hace un tiempo revelamos los secretos de nuestra cocina, cómo debatimos si una nota califica o no y qué recaudos nos tomamos al chequear todo lo que sirva para confirmarla. Ahora bien, en nuestros ratos libres, encontramos un pasatiempo. Jugar al póker. Pero el póker de La Passucci, si bien respeta algunas reglas del original, tiene su propio folclore: reirse del Jugador -1. De sus papelones.
Se juega de a cuatro Passuccis sentados en una mesa redonda, todos con mostacho postizo o real a la vista, y cada uno con su respectivo documento boca abajo. Se sortea quién arranca y el orden es siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
Primero cada uno dice mes y año del documento que trajo. Por ejemplo “febrero de 1976”..
Cuanto más viejo es el documento, más valor tiene. Pero hay cuestiones a tener en cuenta. Como si es un mes y año de festejos o de crisis en River.  Sería muy fácil reirnos del Jugador -1 revisando “mayo de 2008” con todo lo del Silencio Atroz y Ahumada. O "abril de 1981" con su eliminación de la Copa que hizo que la hinchada abandonara al equipo. Los años o momentos exitosos de River, cotizan mucho más en el póker La Passucci.
Siguiendo con el ejemplo citado, “febrero de 1976” es una muy buena carta. ¿Por qué? Porque River venía un par de semanas atrás de ser bicampeón en 1975 cortando los famosos 18 años de virginidad. Por su parte Boca hacía 6 años que no ganaba nada. Un buen momento millonario.
La segunda mano del póker La Passucci consiste en dar vuelta el documento. Ahí cada Passucci se maneja a gusto. Están los que vienen cn un diario y lo agarran como si nada y están los que vienen con una revista dentro de un naylon protector. Para el caso es lo mismo. Cada uno da vuelta lo suyo, y la tapa juega un papel crucial. En un golpe de vista cada Passucci participante empieza a hacer cuentas de cómo está parado respecto de los. demás.
El Passucci que va a jugar su carta “febrero de 1976” dará vuelta su revista y ese movimiento hará las veces de redoblar la apuesta. Porque estamos hablando de El Gráfico número 2942, con tapa de un gol de River a San Lorenzo convertido por Leopoldo Luque:

Fuente: revista El Gráfico número 2942 correspondiente al 25 de febrero de 1976.

La tercera mano es mostrar el resultado de River en dicha revista. Obviamente si River perdió o empató, o quedó eliminado de alguna Copa como le pasa siempre, es muy fácil encontrar a los hinchas de River silbando o insultando. Los triunfos millonarios son mirados con mucho recelo en un póker La Passucci. Son un pasaporte a la gloria.
El Passucci de la tapa de Luque, sacará pecho y mostrará un resultado tremendo, arrasador: River 5 San Lorenzo 1 por la fecha 3 del Nacional 76. 

Fuente: revista El Gráfico número 2942 correspondiente al 25 de febrero de 1976.

En ese momento los demás Passuccis tendrán dos caminos. Retirarse si consideran que su carta es pobre o quedarse con la ilusión de que en ese Gráfico de River 5 San Lorenzo 1, no haya absolutamente nada rescatable.
La cuarta mano es la que define la partida y es ahí cuando el Passucci del Gráfico de Luque será reconocido indiscutiblemente como el ganador:

Fuente: revista El Gráfico número 2942correspondiente al 25 de febrero de 1976.

La carta ganadora demuestra que el hincha de River es capaz de silbar durante un partido viniendo de ser bicampeón, ganando 5 a 1 y teniendo un jugador que mete cinco goles. Es una carta muy difícil de vencer.
Por actitudes así, el simpatizante millonario es el Jugador -1. Y por actitudes así, el póker de La Passucci es un juego apasionante en donde nunca sabremos quién tiene la carta más alta. Con los hinchas de River, todo es posible.