domingo, 5 de agosto de 2012

Estoy vacío vs Esto ya no me despierta tanto interés

El mes de julio de 2012 hizo las delicias de gran parte del periodismo deportivo y no tanto, que en épocas de receso despunta noche y día el vicio de darle a Boca sin asco. Hasta ahí nada que nos sorprenda. La Corpo de River cada día suma más gente a su incansable lucha de tratar de emparejar las realidades que separan a Boca de los demás equipos grandes, especialmente de River. Y en este marco, el jueves 19 de julio, tuvo sus 15 minutos de fama el señor Fabián Doman.
Hincha de Independiente y conductor del noticiero “Mañanas Argentinas” en C5N, en una emisión durante las vacaciones de invierno, Doman dedicó más de 35 minutos a hablar, reirse, cargar y hasta parodiar a Juan Román Riquelme por sus declaraciones en el Pacaembú.
Y este señor Doman, secundado por un Nacho Goano que repetía cada 2 minutos que no había que olvidar que Boca había perdido una final de Libertadores, no sólo imitó a Riquelme repitiendo aunque bastante afeminadamente “Estoy vacío” sino que hasta se tiró a la pileta dando a entender que este tipo de actitudes eran casi de una vedette de estos tiempos. Doman y Goano, ya totalmente desbocados, llegaron al punto de hacer un paralelismo con Carmen Barbieri. Todo bien muchachos (?), pero hacer eso fue un poco mucho.  No nos gustaría pensar que hubo mucho de catarsis para sacar a luz años de frustraciones deportivas. Pero todo parece indicar que sí.
Doman y Goano cerraron su bloque anti-Boca deportivo diciendo que gestos como el de Riquelme se ven sólo en los jugadores de ahora. Y la última frase de Fabian Doman fue descartando la posibilidad de imaginar a un jugador de antes haciendo algo por el estilo. 
Pasamos ya mismo a refrescarle la memoria a Doman. A nuestro querido (?) Fabián Doman.

Corría julio de 1989 y Ricardo Bochini, por aquel entonces con 35 años, pasado glorioso, ya no en su mejor versión y en continuos chispazos con su director técnico el Indio Solari, dejaba paralizado los corazones de los hinchas de Independiente. Calculamos que el corazón de Doman incluido:

 Fuente: revista El Gráfico número 3641 correspondiente al 18 de julio de 1989.

La noticia fue catalogada como una bomba. Independiente acababa de salir campeón y el Bocha parecía no tener grandes motivaciones a la vista. De hecho si comparamos el “estoy vacío, no tengo más nada para darle a Boca” de Román con el “esto ya no me despierta tanto interés” de Bochini, podemos decretar, a nuestro entender, un empate técnico. Por el tenor de la frase, por el momento de ambas carreras en que fue dicha y por la falta de motivación en seguir.
Enseguida el mundo Independiente (?) salió a opinar al respecto. Un supuesto retiro del Bocha jamás podía pasar inadvertido.


Fuente: revista El Gráfico número 3641 correspondiente al 18 de julio de 1989.

En ese momento de la historia, no hubo ningún Doman que por televisión se haya burlado públicamente de Bochini. Más precisamente de las pocas ganas de Bochini se seguir jugando para su equipo y ponerse nuevos objetivos a la vista. 
Como tampoco hubo ningún Doman que se riera de Bochini dos años antes, en octubre de 1987, cuando la eliminación de Independiente en la Libertadores a manos de Peñarol, bajoneó tanto al Bocha que directamente se borró sin aviso.

Fuente: revista El Gráfico número 3548 correspondiente al 6 de octubre de 1987.

Y tampoco hubo un Doman burlándose de Bochini cuando mucho más joven, en 1982, el Bocha directamente se borraba poque sí. Bah, en realidad sus continuos distanciamientos con el DT Nito Veiga era lo que hacía que Bochini prefiera quedarse en su casa.


Fuente: revista El Gráfico número 3284 correspondiente al 14 de septiembre de 1982.

Y tampoco hubo un Doman cinco años antes, durante un 1977 marcado por los bajones anímicos. O si hubo un Doman, por lo menos no nos enteramos (?):


Fuente: revista El Gráfico número 3007 correspondiente al 24 de mayo de 1977.


Fuente: revista El Gráfico número 3038 correspondiente al 27 de diciembre de 1977.

No está en nuestro ánimo cargar contra Bochini. Sólo queremos pedirle a todos los Fabián Doman que hoy se rien de Riquelme en televisión, un poquito más de respeto. No a Boca proque pedir eso es una utopía. Pero sí a un jugador como Riquelme.
Porque este tipo de jugadores, los Bochini y los Riquelme, a los treintaypico largos de años y con toda la gloria en sus espaldas, están más cerca del retiro que de volver a ganar cosas. Y nos parece perfectamente entendible que duden o hayan dudado de poder seguir estando a la altura de sus pergaminos bien ganados. 
La intención de este post tampoco es comparar a Bochini con Riquelme, aunque nos llame la atención varios puntos de coincidencia.  Como por ejemplo ser muy injustamente acusados de amargos y de correr poco, pero paradójicamente aparecer con todo su esplendor en los partidos más chivos, en los clásicos, las finales. Ser en ambos casos verdaderos maestros en poner pases-gol y hasta en coincidir en rasgos de la personalidad que los mostraron como tipos bastante uraños. Pero esto ya es materia opinable.
Bochini finalmente volvió a jugar en Independiente pero su carrera entró en agonía y ya sin grandes éxitos hasta su retiro en 1991. No sabemos si Riquelme volverá algún día a jugar en Boca y a tener una despedida a lo grande.
Lo que sí sabemos es que hablar por hablar, en televisión puede hacerlo cualquiera. Pero tener memoria y respeto por los grandes jugadores, parece que no.