lunes, 7 de mayo de 2012

El caso Ahumada y cómo terminó de traumarse el hincha de River

Ante numerosos mensajes de hinchas de Boca sorprendidos por no encontrar la frase de Ahumada en La Passucci, queremos llevar tranquilidad a esos corazones y explicar lo sucedido. Nos tomamos un poco más de tiempo, porque quisimos llevar adelante una minuciosa investigación de todo lo que pasó en aquel mayo de 2008.
Ojo que no casulamente realizamos dicha investigación íntegramente en base a diarios Olé. Olé se encontraba en ese momento en una etapa de transición entre ser un diario deportivo y transformarse en una revista partidaria de River de la mano de Farinella. Este episodio de Ahumada seguramente potenció o aceleró este proceso. Así que nos pareció interesente ver la versión de Olé de aquel hecho.
Hoy día, mediados de 2012, de la mano 100% de Farinella ¿cómo hubiera reaccionado Olé? ¿Qué hubieran dicho? ¿Le hubieran hecho un planito a los hinchas de River para que puedan llegar a la casa de Ahumada en Av. del Libertador y hagan el escrache? Posiblemente.

Podríamos haber puesto al audio con la frase del mediocampista de River y listo, pero no es nuestro estilo. Nos gusta ir al hueso, trabar de cabeza y, principalmente en este caso, brindar toda la información posible para tomar una real dimensión de los hechos. No dejar de lado ningún detalle si se trata de conocer la verdad. Nada de suposiciones ni fantasías. Y como lo que ocurrió en ese mayo de 2008, fue mucho más grave que una frase dicha por un jugador de River, tuvimos que laburar y mucho.
Aclarado el tema, sólo nos queda felicitar y agradecer al equipo especial de Passuccis que trabajó arduamente para, no sólo recordar los dichos de Ahumada, sino hacer una cronología de todo, pero todo lo sucedido en aquellos días. Es obligación de todo Passucci leer (clic para ampliar), memorizar, difundir y por qué no panfletear, todo lo que sigue a continuación. Empecemos por el principio.

Jueves 8 de mayo de 2008, estadio Monumental. River queda eliminado insólitamente de los octavos de final de la Copa Libertadores. Tras ir ganando 2 a 0 durante el segundo tiempo y con dos jugadores más que su rival, San Lorenzo logra empatarle 2 a 2 y avanza gracias a su triunfo 2 a 1 en el partido de ida.
Fuente: diario Olé correspondiente al 9 de mayo de 2008.

Este partido es el disparador de un cataclismo en el mundo River. Y hasta nos atravemos a decir que es una bisagra en su historia. Al traspié deportivo se le sumó el revalidar su mote de gallina de una forma difícil, muy difícil de superar. Aunque se trata de River y nunca se sabe. Pero estar de local, ganando 2 a 0, 11 contra 9 y terminar empatando y eliminado es poner la vara muy alta. Como si todo esto fuera poco, sus protagonistas no pudieron o no supíeron asumir la realidad y dieron forma a una carnicería de todos contra todos. Dirigentes, hinchas, jugadores, cuerpo técnico, ex jugadores. Todos acusándose mutuamente, nadie asumiento la realidad.
Con la eliminación consumada y ante semejante muestra de gallinismo aquel 8 de mayo, el público de River presente en el Monumental reaccionó de diferentes maneras. Todas buscando cortar cabezas en lugar de intentar algo que se asemeje al respaldo. Podemos decir que se vivieron horas de tensión. ¿Por qué? Seguramente por demostrarse así mismos y a todo el mundo que miraba por TV, que no hay equipo más gallina que River. Y que ese gallinismo se ve reflejado también en sus tribunas. Lo que elevó mucho más el histórico trauma del Jugador -1 en las tribunas cuando pretende compararse con la hinchada de Boca.
Si aquella noche, tras el final del partido, hubiera ocurrido una mínima demostración de apoyo, nada de lo que ocurrió a continuación hubiera pasado. Pero le estamos pidiendo a la gente de River que se comporte como la de Boca. Y eso es imposible.

Despedida con insultos
Fuente: diario Olé correspondiente al 9 de mayo de 2008.

Toma de hall e incidentes.
Fuente: diario Olé correspondiente al 9 de mayo de 2008.

Conferencia de prensa de 38 segundos
Fuente: diario Olé correspondiente al 9 de mayo de 2008.


Fuente: C5N cubriendo la furiosa salida de los hinchas de River.

Al día siguiente el diario Olé abrió el debate, difícil, duro, sobre si el partido con San Lorenzo había sido la peor humillación en la historia de River. Incluso superando a la final con Peñarol en 1966 que instaló el mote de gallinas. Con la discusión abierta, empezaron a sumarse las voces de famosos y anónimos hinchas de River, cada uno dando su punto de vista. Y hubo para todos los gustos.


Fuente: diario Olé correspondiente al 9 de mayo de 2008.




Fuente: diario Olé correspondiente al 10 de mayo de 2008.

Como vemos, la pluralidad de opiniones va de un extremo a otro. Desde los que sostenían que había sido la peor humillación en la historia de River, pasando por los que no se decidían a asegurarlo, estaban también los que ninguneaban el hecho olímpicamente. Por ejemplo el siempre locuaz José María Aguilar.

Fuente: diario Olé correspondiente al 14 de mayo de 2008.

El viernes 9 de mayo River ya era un cabaret. Pero como de River nunca se dice que es un cabaret, mejor digamos que era un polvorín. Bajada de línea con chispazos entre DT y jugadores, referente con apenas tres meses en el club tratando de minimizar y explicar lo inexplicable y presidente cuestionando a equipo y cuerpo técnico y hasta polemizando con ex jugador e ídolo en forma bastante llamativa.





Fuente: diario Olé correspondiente al 10 de mayo de 2008.

Con semejante escenario de todos contra todos, el panorama para el River - Gimnasia del domingo 11 de mayo por al Clausura era, como mínimo, apocalíptico. Pero ese panorama incluso terminó siendo ampliamente superado por todo lo acontecido aquella fría tarde en el Monumental. ¿Qué pasó? De todo, menos apoyo de la poca gente de River presente en el estadio. Ni siquiera el triunfo millonario 4 a 2 ni la punta del campeonato lograron hacer cambiar la actitud hostil del Jugador -1.  Y cuando decimos que pasó de todo, es de todo en serio. Anotemos.

Gestos obscenos de Juan Pablo Carrizo hacia la tribuna Sívori
Fuente: diario Olé correspondiente al 14 de mayo de 2008.

Hinchas enojados silbando e insultando





Banderas agraviantes a jugadores y recibimiento con maíz y pañales

Fuente: diario Olé correspondiente al 12 de mayo de 2008.

Era evidente que la vergüenza de los hinchas millonarios superaba a la eventual alegría por el triunfo 4 a 2 sobre el Lobo y la posible coronación en el Clausura.


Fuente: diario Olé correspondiente al 12 de mayo de 2008.

Capítulo aparte de aquel River 4 Gimnasia 2, merece el recibimiento con maíz a los jugadores millonarios por parte de la San Martín Baja.

Fuente: diario Olé correspondiente al 13 de mayo de 2008.

El hecho de haberles tirado maíz, significa varias cosas. Primero, reconocerse gallinas. Segundo, reconocer que ser gallina no es motivo de orgullo ni para andar gritándolo a los cuatro vientos, sino motivo de vergüenza y de cargada. Y tercero, lo más grave, el maíz fue el arma elegida para destruir la moral de aquellos jugadores. Algo que el hincha de River hizo con los suyos casi siempre a lo largo de la historia. Así como a Labruna le cantaban "Toto Lorenzo" para hacerlo sentir mal, a estos jugadores los humillaron tirándole granos de maíz y tildándolos de gallinas.


Fuente: diario Olé correspondiente al 13 de mayo de 2008.

El tema del maíz fue motivo de intensos debates entre los propios riverplatenses. Algunos en contra, otros llamativamente a favor, hasta fue puesto a la altura de la bandera negra de la barra de Boca en 1995. Entre nosotros, si nos dan a elegir entre colgar una bandera irónica o agredir a nuestros jugadores tirándoles maíz, elegimos toda la vida usar una bandera irónica.



Fuente: diario Olé correspondiente al 13 de mayo de 2008.

Mientras el mundo River debatía si tirar maíz estaba bien o mal, Olé abría otro foco de discusión. Si ganar eventualmente aquel Clausura alcanzaba para superar la vergüenza de lo ocurrido en la Libertadores. Y ahí las opiniones, nuevamente estaban divididas.


Fuente: diario Olé correspondiente al 13 de mayo de 2008.

El martes 13 de mayo quedó en la historia como el Día de la Verdad. Ese día habló Ahumada y dijo lo que dijo. Vamos a desdramatizar un poco la cosa. Dijo algo que todos sabíamos, incluso los hinchas de River. Incluso algo que ya otros jugadores millonarios como Ángel Labruna y Amadeo Carrizo, habían dicho. Pero ese martes 13 la herida de la Libertadores y la nueva muestra de gallinismo estaban muy frescas. Si el hincha de River hasta ese momento tenía vergüenza, a partir de ese día, se sintió terriblemente humillado porque la verdad salió de la boca de un jugador propio, hincha de River y producto de sus inferiores. Peor panorama imposible.



Fuente: diario Olé correspondiente al 14 de mayo de 2008.

Ahumada dijo dos grandes verdades. La primera, es que la noche del 8 de mayo, tras el primer gol de San Lorenzo, el público de River entró en pánico y se quedó en silencio. Nada de gritar aunque sea para ahuyentar a los fantasmas de un posible empate. Y la segunda verdad, es que la Bombonera se le cayó encima mientras River ganaba 2 a 0 el domingo 1 de junio de 2003.
Los dichos de Ahumada provocaron diversas reacciones y abrieron otro frente de debate en River. Fue un baño de realidad y no tardaron en aparacer las opiniones de famosos, periodistas, ex jugadores, hinchas. Algunos en contra de Ahumada y otros dándole la razón. Todos tratando de digerir a su modo la realidad de ser gallinas en el campo de juego y en las tribunas también.








Muy bien. Ahora viene una de las cosas más misteriosas de este caso. Lo que dijo Ahumada el martes 13 de mayo no debería haber causado tanto revuelo. ¿Por qué? Porque Juan Pablo Carrizo, el día anterior, o sea el lunes 12 de mayo dijo algo muy parecido. Se quejó de la falta de aliento la noche de la eliminación. Veamos.

Fuente: diario Olé correspondiente al 14 de mayo de 2008.

Entonces, es muy evidente que lo que verdaderamente terminó de humillar al hincha de River no fue la frase de Ahumada del silencio atroz, sino la comparación con el comportamiento de la hinchada de Boca en la derrota. Se bancaron la queja de Carrizo por la falta de aliento y se bancaron que Ahumada dijera que tras el primer gol de San Lorenzo hubo silencio atroz. Pero cuando comparó que en la Bombonera la gente de Boca se le caía encima gritando en la derrota, recién ahí el hincha de River saltó como loca loco. Eso se llama cola de paja. O para hablar en forma más técnica, estar psicológicamente traumado. 
Pasaron un par de horas y la bola de nieve fue imparable. River fue el hazmerreir del fútbol argentino. Por la eliminación, por el cabaret y por los dichos de Carrizo y Ahumada. Las cargadas de San Lorenzo, son una cosa. Pero ya cuando se mete Boca en el medio del baile, el hincha de River hubiera preferido que lo tragara la tierra. Peor humillación, imposible.

Fuente: diario Olé correspondiente al 15 de mayo de 2008.


Fuente: diario Olé correspondiente al 18 de mayo de 2008.

A las banderas, se le sumaron canciones armadas especialmente para la ocasión. Ambas con música de Daddy Yankee. Una, con la melodía de "Ella me levantó":
 
Boca no podés perder,
yo siempre te vengo a ver.
la vuelta vamos a dar,
la 12 va a festejar.
ya lo dijo un jugador,
no alienta en el tablón.
gallina vos sos así,
la verguenza del país.
Oooooooooooh la p... que te parió
Oooooooooooh se viene Boca campeón

Y otra fue con la música "Llamado de emergencia":

River vos sos un c..... ooooh ohhh
no alentás en el tablón ohhh ohh
ya lo dijo Ahumada lo amargo que eras
le gustó la fiesta de la Bombonera
che gallina p... sos asi, vos sos la vergüenza del país
che gallina p... sos así, vos sos la vergüenza del país
es la Número 12 la que siempre alienta
la que te lleva adentro del corazón.

A esta altura de los acontecimientos, y como no podía ser de otra manera, los dirigentes de River se tuvieron que poner los pantalones y aunque sea actuar para la tribuna. Por eso se habló inmediatamente de transferir al jugador y de hasta sancionarlo económicamente.

Fuente: diario Olé correspondiente al 14 de mayo de 2008.

El cabaret culebrón era imparable. Estaban enfrentados públicamente, hinchas vs jugadores vs dirigentes vs cuerpo técnico y el país entero miraba el espectáculo. Algo muy penoso y nos animaríamos a decir que jamás visto en la historia. Por lo menos de esta forma tan pública y bochornosa.
Simeone quería utilizar a Ahumada entre los titulares para el partido contra Independiente el domingo 18 de mayo, pero la presión de los dirigentes y de algunos hinchas, lo hacían dudar de si era conveniente hacerlo. Entre varias cosas, su cabeza estaba en juego.

Fuente: diario Olé correspondiente al 14 de mayo de 2008.

Ah, antes que nos olvidemos, algo que nos llamó mucho la atención. Entre tantas opiniones, la del Negro Astrada criticando a Ahumada. Pero lo que nos hace un poco de ruido es que Astrada dijo que "las declaraciones son totalmente desubicadas porque uno tiene que reconcoer donde se formó". Creemos que en todo caso debería haber dicho "las declaraciones son desubicadas porque son una gran mentira". Pero no. Seguramente no le dio la cara para desmentir con todas las letras a Ahumada. Algo así como que estuvo mal pero no por haber mentido sino porque eso no lo debería haber dicho contra el club que lo formó. Muy hábil el Jefe.

Fuente: diario Olé correspondiente al 15 de mayo de 2008.

Amigo Passucci, si hasta ahora usted cree que esto es lo peor que le pasó a River por aquellos días, se equivoca. El miércoles 14 de mayo fue un día tremendo. Vamos por partes.
Primero Ahumada se disculpó públicamente pero no se retractó. Y no sólo no se retractó sino que confesó que muchos en el plantel de River pensaban como él. Y por el mismo precio, nos enteramos que Abreu coincidió acerca del silencio atroz del Jugador -1 durante el partido con San Lorenzo.
La verdad que pedir disculpas pero no retractarse fue muy groso.

Fuente: diario Olé correspondiente al 15 de mayo de 2008.

Ante semejante demostración de confianza y seguridad en Ahumada, los dirigentes fueron a fondo para sancionarlo económicamente y hasta prohibirle volver a jugar en River. Cosa que no asustó al mediocampista. Es más, puso segunda y dejó ver la posibilidad de largarse a hablar sobre posibles manejos turbios de la CD de River. Cocodrilo fue un poroto al lado del cabaret de aquel River 2008.


Fuente: diario Olé correspondiente al 15 de mayo de 2008.

Recién ahí, cuando atacó a la CD, casualmente (?) se organizó un escrache entre hinchas de River. Y acá viene lo más gracioso. Se esperaba una multitud de riverplatenses y apenas fueron 70 personas hasta el edficio de Ahumada. Evidentemente el Jugador -1 no está hecho para meter presión.

Fuente: diario Olé correspondiente al 15 de mayo de 2008.

Viendo la pobrísima convocatoria de los hinchas de River para escrachar a Ahumada, Simeone se envalentonó y decidió finalmente utilizar a Ahumada como titular el domingo 18 en cancha de Racing ante Independiente.

Fuente: diario Olé correspondiente al 15 de mayo de 2008.

A ver si entendemos. Después de decir la verdad y ganarse el odio de dirigentes y parte de los hinchas (otros le daban la razón) Ahumada volvía a ser titular en River. Pensemos por un minuto y hagamos un ejercicio. Pensemos en un mediocampista central de Boca, hincha de Boca y surgido de las inferiores. Puede ser Battaglia, Chavo Pinto, Gago, Banega, el que quiera. Supongamos que ese jugador dice "la hinchada de Boca hizo silencio atroz y yo jugúe en el Monumental y ganando 2-0 la gente de River se nos caía encima". No se ría amigo Passucci, ya sabemos que es muy gracioso, pero haga el esfuerzo y siga. Ese jugador de Boca ¿podría volver a ponerse la azul y oro y salir como si nada a un campo de juego? Definitivamente, no. No hablamos de escraches ni de dirigentes ofuscados. La gente de Boca se haría sentir de una forma mucho más contundente. Centurión, sólo por agarrarse los genitales, tuvo que dejar la Bombonera escondido en un patrullero y no pudo jugar nunca más en Boca. Pero no nos vayamos del tema. Sigamos...

El jueves 15 de mayo, apenas siete días después de la eliminación de Libertadores, Aguilar finalmente se reunió con Ahumada y sólo le pidió que no hable más. Se pateaban para adelante la sanción económica, la transferencia y la prohibición de jugar, pero que por el amor de Dios se quede en silencio.

Fuente: diario Olé correspondiente al 16 de mayo de 2008.

Las idas y vueltas no acabarían ese jueves 15 con la reunión Aguilar-Ahumada. Carrizo encabezó un raid mediático tratando de despegarse del tema y tirándole flores al hincha de River. Algo necesario para lavar su imagen. Pero, rebelde como pocos, no pudo con su genio y siguió desafiando al Jugador -1, que a esa altura era una especie de puchinball.

Fuente: diario Olé correspondiente al 16 de mayo de 2008.

A horas del partido contra Independiente, hubo más cabaret noticias en River. Ahora era un grupo de jugadores millonarios que pidieron a Simeone la exclusión de Ortega del plantel. Situación que en este contexto parecía un juego de niños pero que no hace falta que digamos nosotros lo que significa: feroz cabaret interna.

Fuente: diario Olé correspondiente al 18 de mayo de 2008.

De cara a la visita a Independiente en Avellaneda, se esperaba un recibimiento muy pero muy hostil de parte de la hinchada de River a Juan Pablo Carrizo y a Ahumada.

Fuente: diario Olé correspondiente al 18 de mayo de 2008.

Pero el hincha de River tiene mucha mala suerte. O en el peor de los casos, su presión en una cancha de fútbol es tan apabullante como el zumbido de un mosquito. Sino no se explica que el domingo 18 de mayo, no sólo Ahumada fue titular y fue recibido con banderas, insultos y silbidos, sino que el mediocampista la rompió y terminó siendo la figura en aquel 0 a 0 con Independiente. De no creer.
Así que de no querer verlo jugar más para River, algunos se animaron y hasta lo aplaudieron en el segundo tiempo. Insólito.

Fuente: diario Olé correspondiente al 19 de mayo de 2008.

Otro que fue muy resistido pero cumplió un buen papel manteniendo su arco en cero fue Juan Pablo Carrizo. Cosa que demuestra que incluso tener el hostigamiento del Jugador -1 en la nuca durante 45 minutos y tener al coro Kennedy cantando villancicos es más o menos lo mismo.

Fuente: diario Olé correspondiente al 19 de mayo de 2008.

La cosa es que Ahumada tuvo su reconocimiento y las aguas, por decir de alguna manera, se aquietaron. Por lo menos en su estadía en River. En la vida personal la cosa se puso más complicada ya que fue citado por un juez para que se explaye un poco más en sus declaraciones. No sobre el silencio atroz, porque sobre eso hasta el juez debía estar en autos (?), sino sobre los posibles manejos turbios de la CD en la venta de jugadores.

Fuente: diario Olé correspondiente al 20 de mayo de 2008.
Fuente: diario Olé correspondiente al 21 de mayo de 2008.

Fuente: diario Olé correspondiente al 23 de mayo de 2008.

Con River bastante encaminado al título, llegaron nuevas declaraciones del Beto Alonso sobre los dichos de Ahumada y Carrizo. Alonso, al igual que Astrada unos días antes, se sintió molesto por lo que sijo Ahumada, pero no porque lo que hayan dicho Ahumada y Carrizo hubiera sido mentira. Según el Beto "no te podés tirar contra la gente. No es el momento". O sea que lo que le dolió fue el momento en que habló Ahumada. No que haya dicho una mentira. Curioso.

Fuente: diario Olé correspondiente al 21 de mayo de 2008.

Y si River estaba en la buena senda para salir campeón, lo ratificó el sábado 24 de mayo en el Monumental ante Huracán. Ganó 1 a 0 pero otra vez con silbidos, estadio semivacío y hostigamiento a jugadores como Carrizo y Abreu.

Fuente: diario Olé correspondiente al 25 de mayo de 2008.

¿Cambió la gente de River a partir de ese día? ¿Fue la gota que colmó el vaso de la -1? Está claro que las palabras de Ahumada pegaron duro en las entrañas del ADN riverplatense. Fue verse a ellos mismos de la manera mas cruda.
En el gran cuento de Oscar Wilde "Retrato de Dorian Gray" el protagonista no envejece ni se pone feo, sino que lo hace su pintura/retrato guardada en un ático. La gente de River siempre se creyó rubia de ojos celestes, con su galera, su bastón y frac, su aristocracia, su apodo de millonarios, su eterno despreciar a las clases populares, a los negros "que saltan en las tribunas". Luego de las declaraciones de Ahumada, River subió al ático y miró su retrato. Y todos sabemos qué es lo que vio.
El 8M fue un elecroshock que despertó en la cadena de ADN riverplatense el ADN prohibido, el "en realidad quiero ser Boca, admiro a Boca y su mística". El estallido potenció esa envidia histórica. Está claro que a partir de ese día la gente de river cambió, el equipo de las tribunas vacías empezó a llevar gente a la cancha. Y si a eso le sumamos que Boca dejó justo de vender entradas en todos su partidos de local, empezaron a venderles (el nuevo dire de Ole junto a Castillo en Clarín) que eran los lideres en recaudaciones. Eso empezó a potenciar ese sentimiento inédito en la historia de River: el "copamos las canchas".
River decidió romper el retrato en el que se veían y decidió pintar otro. El 8M no sólo fue el día del silencio atroz, fue algo mucho más grave. Fue el día que River empezó a perder su identidad. Hoy River lleva gente a las canchas pero no sabe qué hacer con esa gente en las canchas. Es una hinchada que no pudo sacar ese punto extra en 7 partidos para salvarse del descenso. Es una hinchada que no gana partidos ni puede arrinconar a ignotos equipos del ascenso.
River perdió la identidad, dejó de mirar la cancha para mirar las tribunas. Muchos hinchas están en contra (recuperemos la platea San Martín, etc) pero muchos otros hinchas acompañados y arengados por Olé y Clarín están contentos con esta nueva identidad. Pero todos sabemos que tarde o temprano van a volver a subir al ático a mirar su retrato y lo que van a ver, probablemente sea mucho más terrorifico que el 8M