viernes, 6 de abril de 2012

River, la vergüenza nacional 1958

Hace ya un par de semanas, en una de las reuniones secretas de La Passucci, se discutió largo y tendido sobre en qué momento de la historia, River se convirtió en la vergüenza nacional del fútbol argentino. Empezamos todos a sacar pruebas, una más contundente que otra, y llegamos a la conclusión que hay que remontarse hasta el año 1958. ¿Qué pasó ese año?

Fuente: "Las gallinas son así: Guía práctica para gastar a la banda" del SupleBoca, diario Olé.

La prueba, aportada por el Passucci GabyLocura, fue la más antigua cronológicamente hablando, y al mismo tiempo una de las más contudentes. Que el grito de “ole” en una cancha de fútbol, se haya entonado por primera vez en la historia del fútbol mundial para cargar a un jugador de River es muy groso. Pero no pudimos dejar pasar un pequeño detalle: la fuente.
Está bien que la publicación en ese momento no era dirigida por Farinella, pero igual fue tomada con pinzas. ¿Somos prejuiciosos? Digamos que nos gusta tomar nuestros recaudos y las manos en el fuego sólo las ponemos por otro Passucci. Así que esa misma noche, se decidió que uno de Los 12 Apóstoles, el Passucci Blas, tuviera el honor de viajar a San Pablo a buscar las pruebas del caso.
Luego de visitar bibliotecas, hemerotecas y calculamos que otros lugares un poco más divertidos (?), el Passucci Blas fue por fin al museo del fútbol de San Pablo (estadio Municipal Paulo Machado de Carvalho, conocido popularmente como Pacaembú). Lugar clave en esta búsqueda y en el que nuestro Passucci vivió momentos de tensión. Como no dejaban sacar fotos adentro del museo tuvo que ingeniárselas bastante para retratar esta joya que vio en una pared.




Seguiremos buscando el libro "90 Minutos de Sabedoria" pero podemos decir que nuestra misión fue cumplida con éxito. River es la vergüenza nacional, como mínimo, desde el 20 de febrero de 1958.
Lo que nos llama poderosamente la atención, y también nos hace reflexionar acerca de las paradojas que tiene la vida, es que hoy día, un conocido diario deportivo que es casi una revista partidaria de River, lleva como nombre el grito hiriente que fue estrenado a nivel mundial para cargar a River. Lo que son las cosas eh...
Para el final queremos agredecer al Passucci GabyLocura y al Passucci Blasito por el laburo. Y homenajear públicamente a Mane Garrincha por dos cosas: provocar que River sea motivo de burla internacional ya en 1958 y por su reconocido fanatismo por Boca Juniors.

Fuente: revista Estadio número 29 correspondiente al 21 de octubre de 1981.