jueves, 19 de abril de 2012

La mentira de River sobre que no le cobran penales en la Bombonera

Dejamos pasar los interminables cacareos reclamando siete (?) penales que no le cobraron a River en el último superclásico oficial jugado en la Bombonera antes de que el equipo de Núñez se vaya al descenso. Pero ya recibir este e-mail, nos puso de mal humor:

“BOSTERO LADRON. YA QUE TE GUSTA TANTO LA VERDAD PORQUE NO HABLAS DE CÓMO NOS ROBARON EN LA VOSTANERA. DALE, CONTA QUE NO NOS DIERON NINGUN PENAL ESA TARDE. NUNCA NOS DAN PENALES EN LA BOCA GIL. DEBERIAS SABERLO. SOS HIJO DE GRONDONA”

¿Así que a su River nunca le dan penales en La Boca? Mire usted. Justo como andamos con algo de tiempo libre, nos tomamos el atrevimiento de repasar la historia de los superclásicos AFA, tomando como referencia los últimos 30 años, un número redondo y arbitrario. No queremos mortificarlo hablando de 1962, cuando River tuvo la chance concreta de asegurarse el campeonato con un penal mancha que le dieron en la Bombonera faltando 5 minutos.
2012 menos 30 da 1982. Así que da la casualidad que vamos a arrancar desde de la máxima goleada de visitante en el historial (encuentro en el que Boca arrancó 0-1 abajo a poco de iniciado y terminó ganándolo 5 a 1). En  ese match jugado en el Monumental se sancionaron dos penales, uno a favor de cada equipo y ambos fueron errados.
Y la presente investigación cerrará con el 2-0 KO del Clausura 2011, el que empujó a River al tobogán del descenso. Si añadimos el año 1981, se sancionaron un penal para River en La Boca y uno para Boca en Núñez, ambos por el Nacional. Pero no los vamos a computa pues tomamos 30 años redondos.

En esos 62 partidos, a Boca le sancionaron 10 penales por partidos AFA contra River, pero sólo convirtió 3 (Cedrés, Guillermo y Palermo) mientras que 7 jugadores distintos malograron sus remates (Cacho Córdoba, Comas, el Bati, Manteca, Pompei, Román y Maradona), con la singularidad de que 3 de ellos luego fueron gol en el rebote (el primero y los dos últimos. En el caso del penal de Diego, fue Cani quien marcó el gol ante las sonrisas de Burgos y Maradona).
De esos 10 penales, 7 se sancionaron en la Bombonera (Clausuras 91, 94, 96, 01 x 2 y 06 y el otro en el Apertura 96), mientras que sólo 3 en cancha de River (el antes señalado del Nacional 82 y los del torneo 87/88 y Clausura 97). O sea en los últimos 30 años, a Boca le dieron 3 penales en el Monumental y 7 en la Bombonera. Acuérdese de este dato.

En ese mismo lapso a River le concedieron 15 penales. De los 15, 9 de ellos fueron siendo local (Nacional 82, Metropolitano 84 x 2, torneo 87/88, Clausuras 92 y 95 y Aperturas 98, 07 y 09), mientras que los otros 6 se los han cobrado en la Bombonera (Apertura 92, 94 x 2 y Clausuras 98, 99 y 03). Convirtió 9 de ellos. O sea en los últimos 30 años, a River le dieron 6 penales en la Bombonera y 9 en el Monumental. ¿Sabe sacar cuentas, no?

A River le dieron en la Bombonera un penal menos que a Boca pero el doble de los penales que le dieron a Boca como visitante. La cosa es que nosotros no andamos llorando por los rincones diciendo “ufa, a Boca nunca le cobran penales en el Gallinero”.
Una primera mirada nos demuestra que a Boca no le cobran penales en el Monumental hace 15 años. Otra cuenta da que a River le otorgan 1.5 penales por cada penal a favor de Boca. Otra forma de decirlo es que a River le cobran un penal cada 4 partidos mientras que a Boca Juniors, el gran campeón de balompíé y claro dominador del historial, le otorgan un penal cada 6 juegos. Esperamos que esta estadística, aclare cualquier duda al respecto.
Ahora bien, si apretamos los fríos números y analizamos los penales cobrados de visitante vemos pequeños detalles que merecen ser contados. Por ejemplo, en el Clausura 97, Pompei convierte su penal pero Castrilli ordenó que lo vuelva a ejecutar. Justo diez años después, otro árbitro (Baldassi) ordenó lo mismo y en el mismo arco, pero al revés de la conveniencia de Boca. En efecto, luego que Ortega frenara su carrera antes de shootear y que Caranta desviara su remate, el penal se pateó de nuevo y Ortega lo cambió por gol. Curioso. 
Pero si analizamos los penales cobrados a favor de River en la Bombonera, podemos detenernos en el piletazo de Ortega afuera del área ante una barrida de Giuntini que ni siquiera fue foul (Apertura 92). En ese partido, en el primer tiempo y en la misma área del Riachuelo, hubo un despeje de un defensor de River con la mano ante un sombrerito de Manteca Martínez. Boca en ese entonces no ganaba campeonatos AFA desde 1981. Si así nos ayudan desde la AFA, mejor que no nos ayuden más.
Otro penal/regalo para River en la Bombonera fue el del Clausura 99, que entre paréntesis ningún histórico de River se atrevió a patear y lo mandaron a Netto. Ni el más fanático riverplatense puede suponer la existencia de falta previa. En esa montonera en el área del Riachuelo pasó de todo menos foul sobre Saviola. Pero Boca se repuso a esa adversidad y a otras (Muñoz en el arco por lesión del Pato apenas iniciado el juego, lesión de Serna y expulsión de Bermúdez en el PT) y con una media vuelta de Palermo desde afuera del área puso las cosas en su lugar.
Preguntamos. ¿Se cobraron a favor de Boca en Núñez, penales así de escandalosos como esos del Apertura 92 o Clausura 99? No.
Si bien no forma parte de esta tarea, ya que contamos sólo partidos AFA, el penal de la Copa Libertadores de 1991 cobrado en la Bombonera a favor de un River que ya ganaba 2 a 1, nos dejó muchísimas dudas.
Los números son claros. En la Bombonera a River le dieron casi la misma cantidad de penales que a Boca y el doble de lo que a Boca le dieron en Núñez.
Los hinchas de River son las María Magdalenas del fútbol argentino, ahora llorando con que no les cobran penales en La Boca. Hay que ser caraduras eh. En lugar de llorar, todavía deberían estar dando gracias por la atajada de Coudet dentro del área en la semi de Libertadores 2004, que el árbitro increíblemente no vio.
Passucci Leandro Valdez