viernes, 27 de abril de 2012

Almeyda habla porque es gratis

En esta locura en la que vivimos, en la que el Olé de Farinella tiene como misión arengar al hincha de River y tratar de mojarle la oreja al de Boca, el miércoles 25 de abril de 2012 hubo una nueva avanzada contra la mística boquense.
Y no hablamos de las tapas donde se dijo que Boca juega para el culo, que robaba en la AFA o que vivía horas dramáticas pese a ser campeón invicto de Primera A. Ni siquiera nos referimos a la tapa de un Pavone con la camiseta de Lanús cargando al Nro. 12 tras hacerle un gol a Boca. Estamos hablando de una operación de prensa de características gigantescas donde tras un extenso reportaje a Almeyda, el título catástrofe de tapa fue: “Se acabó el mito de la mitad más uno”.
Hay que ser muy boludo caradura para decir justo ese día, que Boca en las provincias no causa el mismo furor que River cuando dos días antes en Córdoba y esa misma noche en Catamarca, lo que hizo el Jugador Nro. 12 fue histórico.
Y no nos referimos a las recaudaciones, que de por sí lo fueron, sino a todo lo que generó Boca. Gente acampando varios días antes, 6.000 hinchas subidos a una montaña, estadios colmados, caravanas y multitudes en la puerta de los hoteles y en aeropuertos. Todas cosas ignoradas o totalmente minimizadas. Claro, si 100 hinchas de River van a la puerta de un hotel, “la provincia está revolucionada”. Si 500 hinchas de Boca esperan en el aeropuerto, “la gente recibió a Boca”.
Pero la frase mágica que uso Olé para poner en tapa, la que buscó herir el corazón del hincha de Boca, porque ese fue el objetivo, merece un poco más de análisis que el que pueda hacer Almeyda ante un periodista de Olé.

¿Qué es un mito?
Los mitos son relatos que buscan explicar, no en forma racional sino cultural, hechos extraordinarios o sobrenaturales que escapan a las explicaciones racionales del ser humano. Es muy importante lo de “no en forma racional sino cultural”.

El mito de “La mitad más uno” se refiere justamente a un hecho extraordinario. No busca ser una ecuación matemática. Trata de explicar algo que parece que para algunos es muy difícil de entender o de asimilar. Que el hincha de Boca es clara mayoría en número y en aliento.
Vamos Almeyda, usted pese a cargar con la cruz de haber sido el capitán que llevó a River a la B, debe ser lo suficientemente lúcido como para saber que si en la Argentina somos 40.000.000 de habitantes, que Boca sea La Mitad más Uno no significa que seamos 20.000.001 hinchas. No se haga el boludo desentendido. Tampoco se refiere a cantidad de entradas vendidas en la historia del fútbol argentino. Rubro en el que también gana el Nro. 12.
Ser la mitad más uno se refiere a la cantidad de hinchas y a cómo son esos hinchas. Sume todo. La cantidad usted la puede ver en cualquier encuesta. Elija una y mirela. Algunas hablan del 40%. Otras del 38%. Hay algunas que dan 42%. Eso es lo de menos. Lo mejor viene cuando vemos cómo son esos hinchas. Pero como no nos parece justo hablar bien de nosotros mismos, mejor que hablen los demás:

Diciembre de 1943. Félix Daniel Frascara (periodista)
Fuente: revista El Gráfico número 3614 correspondiente al 10 de enero de 1989.

Noviembre 1997. Amadeo Carrizo (ex jugador e ídolo de River) (click para ampliar)
Fuente: revista Mística del 8 de noviembre de 1997.



Mayo de 2008. Oscar Ahumada (jugador e hincha de River surgido de sus inferiores).
Fuente: diario Olé correspondiente al 14 de mayo de 2008.

Mayo de 1988. Rolando Hanglin (periodista e hincha de River).
Fuente: revista El Gráfico número 3578 correspondiente al 3 de mayo de 1988.

Febrero de 1989. Luis Alberto Spinetta (músico e hincha de River).
Fuente: revista El Gráfico número 3619 correspondiente al 14 de febrero de 1989


Marzo de 1986. Mara Folquieri de Santilli (esposa de Santilli e hincha de River).
Fuente: revista El Gráfico número 3466 correspondiente al 11 de marzo de 1986.


Abril de 1981. Ángel Labruna (director técnico, ex jugador, hincha e ídolo de River),
Fuente: revista El Grafico número 3210, correspondiente al 14 de abril de 1981.

Ya que Almeyda quiere chamuyar hablar de mitos que se acabaron, obviamente sin aportar ninguna prueba, nosotros también vamos a hablar de mitos derribados. Eso sí. Como no nos gusta hablar por hablar, adjuntamos pruebas:

Se acabó el mito del paladar negro de la Platea de River

Se acabó el mito de que el hincha de River apoya en las malas muchas más

Se acabó el mito de los ídolos de buen pie

Se acabó el mito de las divisiones inferiores millonarias (link para ver nota completa)

Se acabó el mito de la Selección Argentina con mayoría de jugadores surgidos en River


Se acabó el mito de que ganar por penales no se festeja (se festeja y mucho. Incluso sin importar si es con trampa, suerte o ayuda del árbitro)


Almeyda, entendemos que usted esté deprimido, bajo presión y necesite vender humo envasado para mantenerse cobrando un sueldo. También entendemos que Olé lance desde su tapa esos misiles directos al corazón de la mística boquense como para tratar de emparejar y hasta maquillar una realidad a la vista de todos. Todo eso lo tenemos asumido y no tenemos problema en hacerle frente. Un boquense jamás se da por vencido ni baja los brazos si se trata de defender a Boca.
Solo sepan que siempre habrá passuccis al pie del cañón y muy gustosos de trabar de cabeza para defender nuestra mística. Esa que River nunca tuvo ni tendrá.