lunes, 30 de enero de 2012

La bandera negra: verdades y traumas

La Passucci traba fuerte y a lo que venga. Nos hemos enfrentado a grandes rivales, corporaciones, operaciones mediáticas, mentiras, recaudaciones en photoshop, etc. Hoy enfrentamos a un rival flojito, a un debil delantero, para nosotros lo de hoy es un Funes Mori con mononucleosis. Estamos hablando de vernos las caras con la bandera negra del sábado 16 de diciembre de 1995. Bandera que fue colgada también en 1998 frente a Deportivo Español y Rosario Central, pero siempre con un denominador común: aliento incondicional a Boca.
Vamos a hablar largo y tendido del famosa trapo que escandalizó a los simpatizantes del ascenso y que ni ellos saben por qué se escandalizan. Cuando uno les pregunta seriamente a un hincha de River, "¿cuál es el problema con la bandera negra?", del otro lado viene un tartamudeo: “ehh… pe.. pe… pero como van a poner una bandera negra…!! bostero… ehhh.. abandonaste… parlantes… Bolita…" (entran en piloto automático). No tienen ni la más remota idea de qué contestar. Es gente que piensa y actua por inercia. Levantan como bandera antiBoca una bandera negra que pasó sin pena ni gloria por la cabeza de los hinchas de River del 95 al 99, hasta que alguien se acordó que existía y la trajo al mundo para que sea parte de una canción (que nunca pegó en la gente por cierto) que responda al maravilloso himno bostero de “las gallinas son así, las más amargas de la Argentina, cuando no salen campeón, esas tribunas estan vacías”. Pero no nos adelantemos, vayamos por partes. Hablemos de lo que si nos molesta.

1. El juego de las miles de diferencias
Las fotos que acá reproducimos nos joden y mucho. Y no es por la bandera negra, claro está. Es porque se infiere que Boca no acompañó al equipo en ese momento (íbamos a usar la palabra “abandono” pero seguro que al toque nos hablarían de lo de Ferro 98 y nosotros al toque tendríamos que contestar hablando del abandono total de la hinchada de River que encontramos, tenemos y vamos a disfrutar muchísimo posteando).




Es más, desde foros etc, fue creciendo el mito de que esa bandera negra estuvo acompañada de la más profunda soledad, como si fuera un partido de River. El scaneo es muy elocuente ya que a su vez refleja el mundo paralelo en el que viven, hablando de “tocar fondo y llenar canchas” olvidándose o no conociendo directamente la historia de su club.

Fuente Blog: bocayalgomas.blogspot.com

Todas las fotos de la bandera negra que circulan son de 1 hora y pico larga antes de que arranque el partido, apenas se puso la bandera vino la batería de fotos. En La Passucci vamos a repasar cómo estaba esa popular la noche del 16 de diciembre. Si van a continuar posteando fotos de la bandera negra les pedimos que tengan la gentileza y amabilidad de agregar esta y sumarle un poco de realismo a la discusión.

Es el juego de las miles de diferencias. Percepción vs Realidad. Para que no queden dudas les mostramos unos segundos de la salida de Boca para ver las capturas en movimiento.

Listo. Misión cumplida. Esta aclarado el único tema que nos molestaba. Esperamos que las capturas y el video circulen y formen parte de este folklore 2.0. Ahora bien, ya confirmada una buena cantidad de gente en la popu de la bandera y en las plateas, ¿podemos decir que la cancha estaba hasta las pelotas? ¿Mareas humanas se apiñaban sacando entradas en Casa Amarilla? La respuesta es NO. La gente acompañó masivamente pero la cancha no estaba al 100%. Se recaudaron $ 33.097 de recaudación (no fue nadie de Español y los socios no pagaron entrada). ¿Parece poco? No amigos, poco es $ 18.750, que es lo que recaudó Argentinos-River en esa misma calurosa decimonovena fecha. Un eterno consejo de La Passucci. Si nos hablan de tribunas vacías, como este partido o el Estudiantes - Boca que ya tratamos en el Blog, siempre, pero siempre en serio, revisen la recaudación de River de esa misma fecha. Es un consejo para no seguir pasando papelones.


2. La otra bandera de esa noche que River jamás pondría
Si uno detiene las imágenes del video se puede ver la otra bandera que tenían los hinchas de Boca esa noche detrás de Maradona saliendo a la cancha, esa amarilla que decía. BOSTERO HASTA LA MUERTE.




No es raro que River destaque y haga un mundo de una bandera que nunca pondría en las malas y a su vez no destaque esta amarilla que mostramos, que tampoco pondría en las malas. Cuando hablamos de malas, hablamos de momentos de calentura extrema, y ese día los hinchas de Boca teníamos una calentura violenta con el campeonato que se nos había escapado increíblemente. Ya vamos a hablar (igual todos sabemos de memoria) de las reacciones de la gente de River en las malas, pero sigamos con el misterioso mundo de la bandera negra.

3. River y el color negro
Está claro que el tema de la bandera es el color y no la ironía de lo que dice. Pero ¿qué le pasará a River con el color negro? ¿Alguna fobia tal vez? Lo concreto es que el color negro es parte de la vida del club de Núñez













.

Como podemos ver hay de todo. Camisetas, banderas de filiales, tapas de revistas partidarias, ropa deportiva.

4. River y los negros
Quizás el trauma con el color negro viene por otro lado. Quizás nosotros al ser “los negros”, el equipo del pueblo, la alegria de los humildes, los cabecitas negras, simbolizamos el “negro”. Recordemos canciones que nos cantan:
“..yo a veces me pregunto / che negro sucio / si te bañas.
“cantemos todos que la Boca esta de luto / que son todos negros putos de Bolivia y Paraguay.”
“.. llegando a Constitución, hay un negro con grabador
si Ud. se fija bien, se peina como Gardel,
es un hincha de Boca que está esperando el último tren...”

Y recordemos que si algo caracterizó al ADN riverplatense es el desprecio por las clases más bajas y populares. Desprecio que muchas veces rozó la discriminación:

Fuente: revista El Gráfico número 3314 correspondiente al 12 de abril de 1983.

Grupo en Facebook.

¿Por qué tanto rechazo le provoca a River el color negro? Tenemos la sospecha que su odio es porque lo relacionan con Boca. Nos odian por ser negros, por ser pueblo, nos odian por la paternidad, nos odian por esa envidia histórica a lo que somos y ellos nunca podrán ser. Necesitamos la ayuda de un Passucci psicólogo.
¿O será por los negros que tuvimos y siempre les amargaron la vida?


5. Gracias por el campeonato
Hablamos de la cáscara, o sea el color de la bandera, hablemos del contenido. “Gracias por el Campeonato” decía la bandera. Cruel ironía para un plantel que dejó pasar un campeonato llevando una buena diferencia. Todavía la bronca nos dura.
Esa noche nos enojamos, puteamos, pero siempre dentro de la “lógica de la pasión y el sentimiento”. Una lógica que tuvo como piso recibier a Boca alentándolo y no hostigando a ese grupo de jugadores.
Esto puede sonar a física cuántica para algunos que putean y putarán a equipos campeones y humillan y denigran a ídolos máximos como Ángel Labruna. ¿Está bien la bandera? No sabemos, en ese momento nadie en el fútbol argentino le dio mucha bola. Quizás para llamar la atención La 12 podía haber entrado a la cancha a pegarle a sus jugadores, podía haber tirado monedas, maiz, pañales, podía haber abandonado totalmente al equipo (ya falta poco para el post, tengan paciencia), podía haber prendido fuego el club, romper el hall de Brandsen, podía haber saqueado el barrio, podía haberles pinchado las ruedas a los jugadores, podía haber dado vuelta los trapos, podía haber hecho algunas de esas cosas que se llevan de los pelos con la “lógica de la pasión y el sentimiento”. Podía, pero no lo hizo. Colgó un trapo cuyo único e inexplicable pecado (?) es que era negro. Y encima el que se rasga las vestiduras es River. Increíble...
Pero ya que hablamos de trapos negros colgados por La 12, no podemos quedarnos solo en ese irónico y hasta casi inocente "Gracias por el campeonato". Hay que reconocer que la segunda bandera negra desplegada en una tribuna de Boca fue dedicada pura y exclusivamente a River por su descenso.
Porque por más que La Corpo insista tratando de convencer a todo el mundo que la B es igual o mejor que la A, haberse ido al descenso y en la forma qué se dio, sin ganar en las últimas 7 fechas y con el Jugador -1 insultando, silbando y rompiendo el Monumental, mereció la intervención del Nro. 12 el domingo 29 de enero de 2012, en ocasión del amistoso en Mendoza por la Copa de Verano.
Y nada de banderita. Groso telón negro. Como la situación exigía.

6. River y sus banderas de todos los colores (negra todavía no encontramos)
Dentro de todo el listado anterior nos faltó el “podíamos haber colgado banderas insultando”, pero en eso somos unos principiantes, tenemos algunas, pero somos unos pichis comparados con los profesionales. Los expertos que ponen y pondrán miles de banderas insultado a jugadores, ídolos, técnicos, dirigentes, presidentes, el Papa y Dios. Es más creemos que merece que todos los Passuccis hagamos la búsqueda más grande de trapos de River de la historia.
Arranquemos con un objetivo chico de 100 banderas, les pedimos que las manden y si saben fecha y partido mejor. Las iremos publicando en post de 10 banderas cada uno. Vamos a priorizar la calidad del archivo. Queremos que sea un documento para la historia. Envien sus mejores a lapassucci@gmail.com poniendo su nombre de Passucci. Después de las 100 primeras, vamos a ir por las 200, 500, etc.
Como dice en el titular, no encontramos todavía una bandera hiriente de River que sea con fondo negro. Pero les aseguramos que es cuestión de tiempo y paciencia en la búsqueda (entre paréntesis, ¿de qué color era la bandera de “Por falta de huevos se vende este gallinero” de 1966?).
Tenemos todos los archivos, tenemos tiempo y tenemos la pasión de seguir trabando de cabeza por Boca.