viernes, 21 de octubre de 2011

El River de las tribunas vacías contra Boca por Copa Libertadores

Hace un par de días que tenemos un lector riverplatense, bastante tenaz él, que nos ametralla día y noche con dos capturas y un mensaje fuerte:
"CHE Y PORQUE NO EXPLICAN ESTO? JAJAJA SEMIFINAL COPA LIBERTADORES DEL 2004 CANCHA DE BOCA IDA http://i54.tinypic.com/2vlwlr7.jpg SEMIFINAL COPA LIBERTADORES DEL 2004 CANCHA DE RIVER VUELTA http://i56.tinypic.com/2mpiqdc.jpg JAJA YA SE QUE NO VAS A PUBLICAR EL COMENTARIO BLOGCITO, PORQUE LA VERDAD DUELE"

No señor, quédese tranquilo que no duele nada. Somos de Boca y si la mano viene complicada, mucho mejor. Sólo que nos tomamos el tiempo necesario para responderle como usted se merece. Acá están sus benditas capturas de Olé.

Así que queremos pedirle disculpas por la demora. Pero le juramos que la espera valió la pena. En serio. Y en resarcimiento por haberlo hecho esperar unos días le vamos a hacer un 2 x 1. 
Ojo, usted ya debería saber a esta altura, que por cada muerto que quiera señalar en el placard del Jugador Nro. 12, la hinchada de River tiene el doble o más. Esto es así. ¿Quiere hablar de tribunas vacías en superclásicos de Copa Libertadores? Ningún problema, lo único es que va a salir perdiendo.
Nosotros vamos a hablar de tribunas vacías en serio, eh. Tribunas desiertas. Nada de que en lugar de 7.000 personas apiñadas había 3.500 cómodas. Que fue lo que terminó pasando en las terceras bandejas de Casa Amarilla y Riachuelo en aquella semifinal de 2004, un año clave en lo que fue la plateización (?) de esa tribuna. Pero ese es otro tema y no lo queremos marear. Usted tome nota de lo siguiente:
19 de septiembre de 1978, Bombonera. Trascendental choque que abrió el grupo semifinal de la Copa Libertadores. Partido que terminó 0-0 en un campo de juego lleno de barro y con Boca yendo al frente pese a la expulsión del Chino Benítez. A la gente de River se le asignó, como era costumbre en ese momento de la historia, las dos bandejas que dan hacia el Riachuelo. Pero para sorpresa de todo el mundo, la tercera bandeja estuvo prácticamente vacía. El público de millonario no concurrió masivamente a la cancha de Boca. ¿Por la fuerte lluvia caída horas antes? No sabemos.
Fuente: diario Clarín del 20 de septiembre de 1978.






17 de mayo de 2000, estadio Monumental. Mucho más acá en el tiempo, la gente de River demostró nuevamente lo que es no apoyar a su equipo en un superclásico clave de Copa Libertadores: partido de ida por los cuartos de final. Las plateas Belgrano Alta y San Martín Alta y Baja eran un canto a la desolación. Y en la cabecera popular local se observaba a los hinchas de River bastante cómodos y con espacio alrededor. Nada de avalanchas. Queremos dejar claro que no estamos hablando de un par de miles de personas menos. Acá se puede ver que esa noche faltó mucha gente a la cita. Pero mucha en serio.

No lo tome a mal, pero trate de seguir descubriendo qué se siente en llenar tribunas, algo inédito en la historia de River. Algo que empezó hace poco y que durante más de 100 años, el hincha riverplatense despreció. ¿Suena duro, no? Asúmalo.
Pero por sobre todas las cosas, ahora trate de entender qué es lo que hay que hacer cuando una tribuna está llena. Una materia que todavía sigue pendiente.